El Centro de acogida temporal Pedro Meca, inaugurado en septiembre de 2024, se ha integrado con éxito en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, facilitando un acceso ágil a personas en situación de calle que mostraban una mayor reticencia a acceder a los recursos municipales.
Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado esta semana prorrogar el contrato de gestión del centro hasta el 30 de noviembre de 2026 por un importe de 837.826 euros, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz.

Pedro Meca es un recurso singular porque funciona como un dispositivo de primera respuesta, que proporciona alojamiento y atención social de forma transitoria hasta que el usuario es derivado a una plaza estable en el centro o programa de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar que mejor se adapte a sus necesidades.
Es decir, sus 32 plazas tienen carácter de emergencia y se ocupan por periodos cortos de tiempo, el necesario para hacer un correcto diagnóstico del caso y tramitar el traslado al recurso que se adecúe a su perfil, teniendo en cuenta su edad, grado de dependencia o problemáticas de salud.

En función de estos parámetros, se les concede una estancia indefinida en centros de acogida especializados (San Isidro, La Rosa, Juan Luis Vives, Puerta Abierta o Beatriz Galindo) o en los programas de viviendas de la red, donde permanecen el tiempo que necesitan hasta completar el proceso de recuperación de su autonomía.
Convivencia de los usuarios con los Equipos de Calle
Además, el Centro Pedro Meca tiene otro elemento diferenciador: es la sede de los Equipos de Calle, los profesionales que atienden a diario a las personas sin hogar en los 21 distritos de la ciudad. Esto permite la convivencia entre los usuarios y sus profesionales de referencia, que continúan dentro del recurso el seguimiento y la vinculación que han establecido durante su trayectoria en calle.
Este nuevo sistema ha conseguido que personas sin hogar que han rechazado sistemáticamente acceder a recursos de acogida tradicionales por razones de desconfianza o desconocimiento acepten iniciar un proceso de intervención social en un centro municipal. Así, el Centro Pedro Meca ha sido especialmente útil en casos que suponen un verdadero reto en la intervención como son las personas itinerantes sin hogar, que no tienen un punto de pernocta fijo.
Durante su estancia en el recurso, los usuarios tienen cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y aseo y reciben atención social individualizada y acompañamiento en la realización de trámites administrativos o médicos. Además, pueden acceder al centro con sus mascotas, ya que las instalaciones disponen de cheniles.
Entre el 16 de septiembre de 2024 y 12 de junio de 2025 han sido atendidas en el Centro Pedro Meca un total de 149 personas. De ellas, 67 han sido derivadas a una plaza estable en centros o programas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Además, también se han realizado derivaciones a residencias de mayores, centros de tratamiento de adicciones, de salud mental o sanitarios.
Sede de la Puerta Única de Entrada
El Centro de acogida temporal Pedro Meca es también la sede de la Puerta Única de Entrada (PUE), servicio municipal clave en la asistencia a las personas sin hogar que se encarga de centralizar la valoración de casos y tramitación de las solicitudes de acceso a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Por su parte, los Equipos de Calle tienen la doble tarea de la detección temprana de personas sin hogar en la ciudad y su atención social.
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha reforzado recientemente ambos servicios con un incremento del presupuesto de su contrato, que ha aumentado de 2,4 millones a 3 millones de euros, lo que permitió incorporar el pasado 1 de enero a 18 nuevos profesionales. Con ellos, el Ayuntamiento de Madrid suma 60 trabajadores (psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, mediadores, auxiliares servicios sociales) que acompañan en la calle a las personas sin hogar, los ayudan con los trámites que necesiten y crean un vínculo con ellos para acercarlos a los recursos de la red.
Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar
El Ayuntamiento de Madrid mantiene un compromiso firme y tangible con la asistencia a las personas sin hogar en la ciudad. A través de la Estrategia Dignitas, que pone el foco en recuperar los proyectos de vida de estas personas a partir del reconocimiento de su dignidad, se articula la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, dotada con 1.200 plazas.
Dicha red la conforman seis centros (San Isidro, La Rosa, Juan Luis Vives, Puerta Abierta, Beatriz Galindo y Pedro Meca) especializados en perfiles concretos para proporcionar la atención más adecuada a sus necesidades. Además, el Consistorio cuenta con programas que se desarrollan en viviendas y que aplican las metodologías innovadoras Housing First y Housing LED y con dos programas de carácter preventivo del sinhogarismo dirigido a mujeres (No Second Night) y a jóvenes de entre 18 y 25 años (A Tiempo).

