El Madrid Orgullo 2025 ha dejado un total de 200 detenidos durante el operativo de seguridad conjunto llevado a cabo entre el miércoles y el domingo, 6 de julio, por la Policía Nacional y la Policía Municipal de la ciudad. Este último Cuerpo arrestó a 36 personas.
La gran mayoría de estas 200 detenciones, centradas en el barrio de Chueca, se debieron a la comisión de delitos leves como robos de teléfonos móviles, carteras y monederos, aprovechando las aglomeraciones. Más de 40 de ellas se produjeron el sábado durante y tras la manifestación del Orgullo LGTBI, y tan solo 5 de los arrestos son de menores.
Cabe destacar la existencia de otros delitos durante estos cuatro días de fiesta reivindicativa como robos con violencia, delitos de posesión de drogas, trapicheo, tenencia ilícita de armas y dos agresiones sexuales, siendo una de ellas arrestado un individuo por realizar tocamientos a una trabajadora.
Otra de las detenciones, en este caso por un delito de obstrucción a la justicia, fue la del responsable de una discoteca de la calle de Princesa, cuando de madrugada impidió a los agentes de la Policía Municipal acceder al establecimiento para inspeccionar si se estaba vendiendo cocaína rosa. Según fuentes municipales, llegó a escupir en la mano a uno de los intervinientes.
Balance sanitario
En cuanto a las atenciones sanitarias por parte de los 250 efectivos del SAMUR-Protección Civil desplegados por el Orgullo LGTBI de Madrid, la inmensa mayoría se produjeron en la tarde y noche del sábado, durante la manifestación del Orgullo LGTBI, con un total de 120 atenciones con 30 traslados a centros hospitalarios, todas leves por mareos por el calor, caídas, intoxicaciones etílicas y crisis de ansiedad.
Balance de limpieza
Desde el inicio de las celebraciones del MADO, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 426.970 kilogramos de residuos, más de un 11 % menos que el año pasado, cuando se retiraron 481.005 kilogramos. El día que más residuos se generaron fue el pasado sábado, 5 de julio, llegándose a acumular 67.820 kilos en la vía pública y las papeleras.
