La Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur ha presentado una instancia ante el Ayuntamiento de Madrid sobre el proyecto de derribo de una nave – almacén propiedad municipal ubicada en la calle Doctor Esquerdo 138 para reclamar «garantías formales y documentadas de que el procedimiento de demolición y, en especial, la fase de desamiantado, se realizará cumpliendo escrupulosamente toda la normativa vigente en materia de seguridad y salud».
Así consta en el escrito al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, en el que se señala que la manipulación y retirada del amianto «sin las más estrictas medidas de seguridad supone un riesgo muy grave para la salud pública de los residentes del entorno, trabajadores y viandantes».
«La posible liberación y dispersión de fibras de amianto en el aire es un agente cancerígeno de primer orden, tal y como reconocen todas las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, y su inhalación puede provocar enfermedades graves como la asbestosis, el mesotelioma pleural y el cáncer de pulmón», subrayan.
«La proximidad del inmueble a numerosas viviendas, centros educativos, comercios y zonas
de alto tránsito peatonal y rodado multiplica el riesgo potencial y la alarma social generada», inciden. Por todo ello, reclaman «información detallada y por escrito sobre el plan de trabajo específico para la retirada del amianto (Plan de Desamiantado) que se vaya a ejecutar en la citada ubicación. Dicho plan debe haber sido elaborado por una empresa inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y contar con la aprobación de la autoridad laboral competente».
Y también piden «garantías formales y documentadas de que el procedimiento de demolición y, en especial, la fase de desamiantado, se realizará cumpliendo escrupulosamente toda la normativa vigente en materia de seguridad y salud, en concreto el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto».
Y exigen ser informados sobre las medidas de seguridad específicas que se implementarán para proteger a la población residente en las inmediaciones durante todo el proceso. «Esto incluye, entre otras: el método de confinamiento y aislamiento de la zona de trabajo para evitar la dispersión de fibras al exterior; los procedimientos de medición y control de la calidad del aire que se realizarán antes, durante y después de la retirada del material para certificar la ausencia de fibras de amianto en el ambiente; el plan de gestión de los residuos peligrosos generados, garantizando su correcto transporte y eliminación por un gestor autorizado», concluyen.
Más Madrid y PSOE
Desde el grupo municipal de Más Madrid han exigido al Ayuntamiento de Madrid la «paralización inmediata de las obras de retirada del amianto en Doctor Esquerdo, 138 hasta que se tomen todas las medidas de seguridad y el Área de Obras se reúna con los vecinos y los informe con toda transparencia».
«Más Madrid ya advirtió el pasado pleno de Cibeles de que debía actuarse con transparencia y rigor en la seguridad de la retirada del amianto, y mañana mismo en el pleno de la Junta Municipal de Distrito de Retiro presentamos una proposición en esa línea, que también os adjuntamos», ha indicado el concejal Nacho Murgui.
Por su lado, la edil del PSOE Emilia Martínez ha destacado las “discrepancias” entre las áreas de Gobierno implicadas y ha solicitado que «nos se inicien las obras sin las debidas garantías para los vecinos afectados, también avanza que mañana el grupo municipal socialista llevará una pregunta al pleno de la Junta municipal de Retiro sobre este tema».
“Dada la peligrosidad del amianto, exigimos al área que no se inicie las obras de desamiantado hasta que haya garantías máximas de que no hay riesgo para la salud de los vecinos, que se toman todas las medidas de seguridad y que se trate del mismo modo a los trabajadores del ayuntamiento y a los vecinos”, ha concluido la concejala.
Foto: AV Retiro Norte.

