La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Arganda del Rey (Madrid), en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de la madre puesta a su disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado como supuesta responsable del abandono de los restos mortales de una bebé arrojados a un contenedor de basura de Puente de Vallecas y encontrados en la planta de reciclaje de la localidad de Loeches.
La mujer está investigada por la supuesta comisión de un delito de asesinato, si bien esta calificación es inicial y podría estar sujeta a modificaciones según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial. En las próximas horas la mujer será conducida al recinto penitenciario de Estremera.
‘Operación Natal’
La Guardia Civil, en el marco de la llamada ‘Operación Natal’, ha detenido esta semana a una mujer de nacionalidad ecuatoriana como la supuesta madre de la bebé de origen sudamericano encontrada muerta el pasado 12 de diciembre del 2024 en la planta de reciclaje de Loeches.
La pequeña había sido arrojada a un contenedor de basura del distrito madrileño de Puente de Vallecas. Tras el arresto, los agentes de la sección de Homicidios de la Guardia Civil han llevado a cabo un registro en el domicilio de la madre.
Las investigaciones habían permitido identificar que las bolsas de basura en las que se encontraron los restos del bebé podrían haber sido depositadas en contenedores ubicados en la zona de Puente de Vallecas. Además, los análisis forenses han confirmado que la pequeña nació con vida y que la causa del fallecimiento apunta a una muerte violenta.
El trágico hallazgo tuvo lugar la madrugada del 12 de diciembre de 2024, alrededor de la 01:46 horas, cuando empleados de un centro de reciclaje localizaron restos humanos correspondientes a un bebé. De inmediato, dieron aviso a la Guardia Civil, que posteriormente procedió al levantamiento de los restos y su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se practicó la autopsia.
Las pruebas realizadas han determinado que los restos corresponden a una recién nacida de apenas cinco días, y todo apunta a que la muerte fue consecuencia de un acto violento. Este suceso se cuenta entre los escasos crímenes sin resolver del año 2024.

