El Banco de Alimentos de Madrid (BAM) ha cerrado su campaña Recogida Primavera 2025 con un buen resultado, algo por encima de lo esperado: estima conseguir 556.000 kilogramos de alimentos de cesta básica, lo cual supone un 11% más respecto al objetivo planteado de 500.000 kilogramos.
La procedencia de los kilogramos obtenidos es la siguiente: un 80% a través de donaciones económicas (445.000 kilogramos – el 78% en las cajas de los supermercados y el 22% donaciones directas al BAM) y un 20% en donaciones de alimentos físicos en tiendas (111.000 kilogramos).
La donación económica se consolida como sistema más frecuente de donación. Es además el sistema más eficiente ya que, inciden, «permite al BAM comprar: los alimentos necesarios en el momento que se necesitan; optimizar los precios al poder retirar alimentos de la cadena con mejor precio en el momento de la retirada; evitar desperdicio; ser más sostenibles al evitar transportes innecesarios; optimizar la logística y la clasificación de alimentos y de cara al donante, permite – mediante presentación del ticket de compra en el que se refleja la donación – obtener certificado
de donación del BAM para poder conseguir desgravación fisca».
Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que el BAM va retirando según sus necesidades en la cantidad y tiempo en el que se necesitan. Los alimentos conseguidos serán distribuidos entre población vulnerable de la Comunidad de Madrid atendida con una comida diaria por el BAM: 115.000 personas que se distribuyen de manera equitativa a través de 529 entidades benéficas.
Conviene destacar que, a pesar de los buenos resultados, el BAM marcó un objetivo menos ambicioso que en la campaña de 2024 «siguiendo con su política de transparencia y buena gestión de los recursos de los donantes, no pidiendo más de lo necesario para mantener sus almacenes con alimentos suficientes». «Somos conscientes del gran esfuerzo que la población madrileña hace para
poder seguir donando ya que los recursos económicos están bastante mermados debido a la carestía de los precios y muy especialmente el aumento del coste de la vivienda», subrayan.
«Recordemos que las cifras de pobreza globales se mantienen en la Comunidad de Madrid pero ha aumentado muy considerablemente el grupo de personas que están en Privación Material y Social Severa, la pobreza más extrema: recordamos que el BAM sigue atendiendo las necesidades de alimentos durante el periodo de verano», concluyen.

