El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido esta mañana la Junta de Seguridad en la que se ha coordinado el dispositivo de seguridad para la celebración de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ 2025, que tendrá lugar el 5 de julio.
En total, el refuerzo de Policía Nacional para los diez días del Orgullo asciende a cerca de 3.300 agentes y, en concreto, para la manifestación, se movilizarán más de 700 agentes. Todo ello supone un “esfuerzo muy significativo” para garantizar que el desarrollo de los actos se realice con la máxima seguridad.

A la reunión han asistido, también por parte de Delegación del Gobierno: la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad; el secretario general, Pablo Izquierdo; y el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Sergio Gámez. Con ellos, representantes de las asociaciones convocantes y organizadoras —Federación Estatal LGTBI+ y COGAM—; de la Jefatura Superior de Policía de Madrid; de la Policía Municipal de Madrid; de Bomberos y Samur-Protección Civil, y del Área de Movilidad del Ayuntamiento de la capital; del Consorcio Regional de Transportes; de Metro de Madrid; de la Empresa Municipal de Transportes y de Renfe.
Francisco Martín ha agradecido y reconocido el trabajo de todos y todas las asistentes, cada uno en el ámbito de sus competencias, y su buena predisposición en la coordinación del operativo. A su vez, las organizaciones convocantes —por boca de sus presidentes, Paula Iglesias (FELGTBI+) y Ronny de la Cruz (COGAM)—han aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a sumarse a las celebraciones en un momento en el que, por el contexto político, lo ven más importante que nunca. Un mensaje en el que ha insistido el delegado del Gobierno, quien ha abogado por “continuar consolidando los derechos alcanzados, porque todavía es muy necesario”.
Detalles del dispositivo
El dispositivo incluye el refuerzo o posible cierre en las estaciones de Metro y Renfe en las horas punta por acumulación de viajeros en el interior y en exterior que dificulten el tránsito, con el consiguiente riesgo para la seguridad.
También, tras el paso de la manifestación a pie, se procederá al vallado del eje Prado-Recoletos para el recorrido de las carrozas. Con esta medida se pretende aumentar la seguridad y evitar accidentes. Al mismo tiempo, en caso de incidente, se facilitaría la evacuación.
Por parte de Policía Nacional, habrá presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que desplegarán, entre el día 5 y el resto de los festejos, hasta siete grupos operativos en los que participan: la Sección de Caballería, Sección Móvil, Sección de Subsuelo y Grupo de Guías Caninos. A ellos se sumarán helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y equipos de drones y contradrones para neutralizar aquellos que no estuvieran autorizados.
Manifestación y desfile
La manifestación a pie y el desfile de carrozas tendrá lugar el día 5 de julio, bajo el lema “20 años avanzando en derechos, ni un paso atrás”. La primera arrancará a las 19:00 horas y la segunda, en torno a las 21:00 horas.
Esto conllevará cortes de tráfico en el centro (a partir de las 15:00 horas entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón, y un poco antes en la calle Méndez Álvaro) y el cierre en estaciones de Metro y Renfe como Banco de España, Colón o Recoletos a lo largo de la tarde.
La clausura tendrá lugar en la Plaza de España con un acto, organizado en colaboración con el Ministerio de Igualdad, centrado en la celebración de los 20 años del matrimonio igualitario en España.

