Este viernes termina el colegio y 400.000 familias madrileñas comienzan, como cada año, «una auténtica odisea para conciliar las 11 semanas de vacaciones escolares. Un periplo que Almeida no facilita en absoluto», denuncian desde Más Madrid.
Los campamentos urbanos son «la solución más utilizada por los padres y madres, pero los públicos y gratuitos son escasos. Conseguirlos es una lotería y los privados suponen un agujero económico, que no está al alcance de muchísimas familias». Desde Más Madrid «queremos que el Ayuntamiento apoye la conciliación de las familias, ofreciendo campamentos urbanos gratuitos para todas y todos los niños madrileños que lo necesiten en sus instalaciones públicas».
Los niños y niñas tienen 11 semanas de vacaciones, pero el Ayuntamiento ofrece menos de 3 plazas por cada 100 niños de la ciudad, es decir, apenas el 2,7% de los niños tiene plaza garantizada en los campamentos urbanos públicos en la primera quincena de julio, la más demandada y en la que muchas familias todavía trabajan. En agosto no hay ni un solo campamento urbano del Ayuntamiento y, en la primera semana de septiembre, la oferta representa el 1% de la demanda real, con 3.245 plazas para toda la ciudad, «cifra de la que se atreven a sacar pecho desde el Gobierno de Almeida».
Conseguir una plaza de campamento se ha convertido en una carrera de obstáculos: las familias compiten en procesos que se agotan en cinco minutos, «como si se tratara de conseguir una entrada para un concierto, se comunican los resultados de las plazas gratuitas cuando muchas familias ya han buscado alternativas de pago y han tenido que reservar plazas…, en definitiva, los procesos son una pesadilla».
«Por no hablar del colapso económico que supone para las familias que, sin alternativas públicas, se ven obligadas a recurrir a soluciones privadas que cuestan hasta 200 euros por semana y niño. Las familias se ven obligadas a gastar hasta 2.400 euros por hijo para poder conciliar trabajo y cuidado, convirtiendo el verano en un calvario económico y logístico», subrayan desde la formación de Rita Maestre.
Por eso reclaman campamentos urbanos gratuitos para quienes los necesiten: «las familias madrileñas necesitan cobertura real durante las 11 semanas de vacaciones. Campamentos en todos los distritos, inscripción sencilla y centralizada, y que sean gratuitos para todas las familias trabajadoras. Es una necesidad básica que ya se garantiza en otras ciudades europeas, y hay presupuesto: el Plan Corresponsables aporta 7 millones anuales que no se están aprovechando».
«Tu firma cuenta para conseguir que Madrid sea una ciudad que apoye de verdad a las familias. Firma si crees que los niños tienen derecho a un verano seguro y divertido, que las familias no pueden elegir entre trabajar o cuidar a sus hijos, y que el Ayuntamiento debe dar soluciones reales a problemas reales», inciden.

