La Plataforma de afectados por la M-30, entidades vecinales de los barrios limítrofes y organizaciones políticas como Izquierda Unida o Mas Madrid han convocado una marcha para denunciar el proyecto municipal sobre la M-30 entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, al sur del puente de Ventas, a la que califican como «la losa de Ventas».
Rechazan la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid por diversas consideraciones resumidas en el llamamiento hecho publico. Especialmente denuncian que, «pese a la propaganda desplegada por el Ayuntamiento, no se trataría de un jardín o parque urbano ni un soterramiento real de la M-30, con lo que se mantendrían el actual ruido y contaminación y los arbolitos anunciados por Almeida tardarían 70 años en recuperar la sombra que actualmente generan los arboles maduros que se prevén talar en al operación».
Señalan también los «inconvenientes» que las obras, de próximo inicio y dos años de duración, «provocarán al inutilizar durante ese tiempo dotaciones deportivas y de ocio cercanas y los efectos en el descanso de los vecinos al estar prevista su realización, en buena parte, durante horario nocturno para no afectar al trafico diario de la M-30».
El impacto en el mercado inmobiliario es «otro de los principales motivos del rechazo vecinal». Señala «el llamamiento, el impulso a la gentrificación y al uso turístico de pisos que supondrá la operación municipal y el espejismo de la revalorización que desembocará en la expulsión del actual vecindario». «Es un proyecto a medida de la especulación», declaran los portavoces de la convocatoria.
La utilización de buena parte del presupuesto de obras de las Juntas Municipales de Salamanca y Ciudad Lineal (60 y 30%, respectivamente) es otra de las criticas que señalan los convocantes. «Se prioriza con ello un tipo de inversión -grandes obras- relegando las muchas necesidades que tienen ambos distritos en materia de nuevas instalaciones (desde escuela infantil y centros de mayores a deportivas o de ocio) y de mantenimiento adecuado de las existentes», inciden.
«El Ayuntamiento del PP trabaja para la cuenta de resultados de las grandes constructoras», señalan los convocantes de la marcha que se iniciará el domingo 22 de junio, a las 12:00 horas, en la plaza de la América Española (Fuente del Berro) y finalizará en Antonio Pirala (La Elipa, Ciudad Lineal).


1 Actualizada:
CÁRCEL INDEFINIDA