El rey de España Felipe VI ha inaugurado esta mañana de viernes, 11 de abril, en el Museo Naval de Madrid la exposición temporal ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España, que conmemora los 400 años transcurridos de varias victorias importantes por las armadas y los ejércitos de Felipe IV, entre ellas la recuperación de San Salvador de Bahía de manos de los holandeses.
Desde el 11 de abril al 27 de julio de 2025 permanecerá abierta al público la exposición, comisariada por David García Hernán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, y por Berta Gasca, directora técnica, e Inés Abril, del equipo técnico, ambas del Museo Naval. Esta muestra conmemora los 400 años transcurridos de varias victorias importantes por las armadas y los ejércitos de Felipe IV, entre ellas la recuperación de San Salvador de Bahía, que estaba en manos de los holandeses desde 1624.
Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, Capitán General de la Armada del Mar Océano, al mando de una flota combinada hispano-lusa, logró este éxito para la monarquía hispánica. Este hecho se refleja en el cuadro anónimo del siglo XVII, protagonista de la exposición, que lleva por título Sitio y empresa de la ciudad del Salvador en la Bahía de Todos los Santos por D. Fadrique de Toledo Osorio, y que ha sido objeto de una minuciosa investigación historiográfica.
La exposición reúne un total de 50 piezas. Junto a los fondos del Museo Naval se exhiben piezas procedentes de colecciones particulares y de otras instituciones, entre las que se encuentran el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Museo Cerralbo, el Museo del Ejército o la Real Academia de la Historia.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey.