Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Guardia Civil, han desarticulado un grupo criminal especializado en los robos con fuerza. Para la comisión de estos hechos utilizaban vehículos de alta gama que previamente habían sido sustituido y a los que cambiaban constantemente las matrículas, que bien podían ser sustituidas o duplicadas.
Han sido detenidos cinco varones como presuntos responsables de numerosos robos en diferentes empresas y camiones de transportes de mercancías de elevado valor económico, cometidos en Madrid, Toledo y Zaragoza, para los que se ha decretado su ingreso en prisión.
Entre los hechos esclarecidos destacan un robo con violencia perpetrado el pasado mes de enero en la tienda de lujo Dior en la Galería Canalejas, del centro de Madrid, y un robo con fuerza en una empresa de Alcalá de Henares de la que sustrajeron perfumes por valor de 3 millones de euros.
Grupo criminal altamente experimentado
La investigación comenzó a mediados del pasado mes de diciembre, tras detectar un incremento de la actividad delictiva de este grupo criminal asentado en Madrid y altamente experimentado. Los agentes detectaron que podrían haber estado cometiendo, de manera sistemática, diferentes robos con fuerza, en los que obtenían un altísimo beneficio económico.
Las pesquisas resultaron altamente complejas, debido a que los investigados tomaban importantes mediadas de seguridad para dificultar cualquier tipo de acción policial. Para ello, cambiaban constante de vehículos, generalmente alquilados o a nombre de tercero, así como su lugar de pernocta.
Un robo muy mediático o otro de 3 millones de euros
Según fue avanzando la investigación conjunta, se pudo ir concretando la identidad de los miembros de este grupo delictivo, así como la constatación de los diferentes hechos delictivos que habrían llevado a cabo. De entre todos, destacan especialmente dos de ellos.
El primero es un robo con intimidación llevado a cabo el pasado 15 de enero en la conocida tienda de la firma de lujo Dior, situada en la Galería Canalejas, junto a la Puerta del Sol en pleno centro de Madrid, del que sustrajeron productos por valor de 180.000 euros tras intimidar a un vigilante que intentó detenerlos.
Sobre las 4 de la madrugada varios encapuchados esquivaron un hueco entre los bolardos con un todoterreno marca BMW de gran cilindrada y lo estamparon varias veces contra el escaparate de la mayor tienda de la marca Dior en España. Tras encararse con un empleado que intentó interponerse y amenazarle con una maza al grito de «que te vayas», saquearon con tranquilidad la tienda llevándose un centenar de artículos de grandes marcas, entre ellos varios bolsos de esta cotizada marca que pueden valer hasta 5.000 euros cada uno.
Finalmente y tras más de 5 minutos de robo, huyeron cargados de bolsas a bordo de otro vehículo que les estaba esperando, circulando por la acera y luego en dirección contraria, todo con total impunidad. El segundo, es la sustracción de un camión del interior de la propia empresa ubicada en un polígono de Alcalá de Henares que contenía perfumes por valor de cerca de tres millones de euros.
Se han esclarecido un total de 37 delitos cometidos en apenas mes y medio
Por tales hechos, el pasado día 31 de marzo efectuaron ocho entradas y registros, cinco en Madrid, uno en Alcalá de Henares y dos en la provincia de Toledo (Méntrida y Seseña) en los que han intervenido perfumes, prendas de ropa, bolsos de firma, teléfonos móviles, predas de ocultación, una réplica de una pistola, un silenciador, llaves impresioning, dispositivos de geolocalización, 6.000 euros en efectivo y dos vehículos.
Finalmente, se procedió a la detención de cinco individuos, como presuntos responsables de 37 hechos delictivos cometidos entre diciembre del 2024 y enero del 2025, entre ellos un robo con intimidación, 7 robos con fuerza, diez hurtos/uso de vehículos, 11 falsificaciones de documento oficial, dos delitos de daños, cinco sustracciones de placas de matrículas y un delito de pertenecía a grupo criminal. Tras su paso a disposición judicial, se decretó el inmediato ingreso en prisión para los cinco arrestados.