Canal de Isabel II continúa avanzando en las obras que permitirán cerrar el Segundo Anillo de distribución de agua potable, una tubería de gran diámetro que rodea el área metropolitana de la ciudad de Madrid y que, una vez concluida, sumará 104 kilómetros de longitud.
Dentro de su paquete de inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2030, la empresa pública va a destinar unos 50 millones a la finalización de esta infraestructura estratégica que permite aumentar la garantía de suministro y transportar agua a través de las zonas más pobladas de la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha, hay construidos 80 kilómetros, la mayor parte de los cuales se encuentran conectados y en servicio.
El Segundo Anillo de Distribución conduce agua a presión desde los grandes depósitos de Colmenar Viejo y Valmayor hasta las zonas de la corona metropolitana de Madrid. Por este motivo se le conoce como la “M-50 del agua”. Está dividido en 9 tramos de distinta longitud, al que hay que sumar una conducción construida previamente en la zona norte y que une el inicio del anillo con la potabilizadora de Colmenar.
Actualmente, el grueso de los trabajos en marcha se concentra en la localidad de Boadilla del Monte, donde se está instalando una tubería de 2,2 kilómetros de longitud y 1,6 metros de diámetro que permitirá completar el quinto tramo del anillo. La conducción, de acero helicosoldado, discurrirá acoplada dentro de una sección de hormigón armado.
También en la zona de Boadilla, Canal está inmersa en la ejecución de un ramal que partirá del Segundo Anillo y cruzará la M-50 a través de una pasarela. Al mismo tiempo, la compañía trabaja en la colocación de otro segmento de tubería en la confluencia de la M-50 con la autovía M-501, donde gracias a una hinca, el tubo se introducirá por debajo de este nudo viario sin necesidad de abrir zanjas superficiales ni interrumpir el tráfico.
Además de las citadas, las actuaciones en el Segundo Anillo incluyen el tendido del cableado necesario para el funcionamiento del sistema de telecontrol, así como la instalación de equipos mecánicos para medir caudales y presiones y de elementos eléctricos y de iluminación en arquetas y otros puntos de la infraestructura.
Garantía de suministro para el futuro
El Segundo Anillo cuenta con distintas ramificaciones que lo conectan con otras importantes conducciones. La relevancia de esta infraestructura recae precisamente en esta interconexión con otros puntos de la red de distribución y en su carácter supramunicipal. Esto proporciona robustez al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, que goza de alternativas de suministro para asegurar la disponibilidad de agua potable en todos los puntos de la región, especialmente en las zonas de alta demanda.
Una vez concluidos todos sus tramos, esta arteria de agua atravesará los términos municipales de Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Pinto, Madrid, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches, San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama, San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente El Saz, El Molar y San Agustín de Guadalix.