El Ayuntamiento de Madrid logra consolidar la tendencia a la baja en el número de quejas, sugerencias y reclamaciones derivadas de la actividad en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV). Esta mañana, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha presidido, en el Palacio de Cibeles, la Comisión de Seguimiento del Convenio de Olores en el Ensanche de Vallecas, donde ha puesto en valor la disminución de las quejas vecinales respecto al año previo en casi un 8 %: se ha pasado de 974 en 2023 a 898 en 2024. De esta última cifra, 825 proceden de la Asociación de Vecinos Ensanche de Vallecas y 73 de las sugerencias y reclamaciones que entran en el Ayuntamiento de Madrid.
Los años en los que más quejas se registraron por olores fueron 2018, 2017 y 2016. El dato de 2024 supone una rebaja del 81 % en el número de reclamaciones respecto a 2018 (4.806 frente a 825), del 64,6 % si se compara con 2017 (2.535) y del 57,14 % frente a 2016 (2.095).
En la reunión, a la que han asistido representantes municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez, de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el concejal delegado ha destacado que la disminución de quejas está directamente relacionada con el esfuerzo que está realizando desde 2019 el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, para introducir mejoras para la minimización de olores en el PTV.
En total, se han invertido 30,5 millones de euros, de los que 12,7 millones se han dedicado a obras de reducción de olores en las tres plantas del complejo de biometanización y de La Paloma. También se han ejecutado 3,2 millones de euros para los sistemas de desodorización de la nueva planta de Los Cantiles y 5,9 se encuentran en ejecución en la planta de Las Dehesas.
Además, se dedican casi 2 millones para el seguimiento y evaluación de olores en el entorno del PTV y 1,4 millones al contrato para la implantación de una red de 15 estaciones remotas para monitorización de gases odorantes. Se instalaron en noviembre de 2024 para obtener información del comportamiento de los olores en el entorno y la identificación de sus potenciales áreas o fuentes de origen.
Mejoras en el nuevo contrato para la identificación y evaluación de olores
En el marco de la comisión, los técnicos municipales han explicado las mejoras que se han incorporado en el contrato para la identificación y evaluación de olores que estará vigente hasta 2027.
Se ha hecho mención a que existen más puntos de control para la medición de olores y también se miden adicionalmente el ácido sulfhídrico y amoníaco en los puntos de emisión, así como los compuestos orgánicos volátiles en 25 focos. Además, la Dirección General del PTV realiza sistemáticamente revisiones para la detección de emisiones fugitivas de biogás en las plantas de tratamiento y vertedero mediante cámaras OGI (Optical Gas Imaging).