El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación del paseo de Federico García Lorca, en el casco histórico de Villa de Vallecas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Las obras comenzarán esta primavera y se extenderán previsiblemente hasta la primavera del año que viene.
En la actualidad, los pavimentos se encuentran muy deteriorados en diferentes zonas del paseo. Además, el marcado carácter longitudinal de los parterres centrales y laterales segregan el flujo de peatones en dos bandas diferenciadas que dificultan el movimiento transversal en sentido este-oeste.
La actuación, que renovará una superficie de más de 10.400 m2, reconfigurará los parterres existentes, renovará los pavimentos e incorporará un área biosaludable en la zona norte del ámbito y pequeñas áreas de juego que se distribuirán por todo el paseo, reforzándose en el entorno inmediato del colegio Nuestra Señora de Honduras. De esta manera, se dotará al recorrido de un nuevo dinamismo y se fomentarán estancias más prolongadas en este espacio público.
El proyecto también prestará especial atención al entorno del centro de mayores Villa de Vallecas, que será mejorado para crear una conexión más directa con el paseo. Asimismo, se tendrán en consideración las diversas actividades que se desarrollan en el paseo en diferentes épocas del año, como la feria del libro, la feria de artesanía o diferentes atracciones y escenarios.
La nueva ordenación del ámbito contempla pavimentos diferenciados. Las zonas de tránsito peatonal del bulevar contarán con adoquín prefabricado de hormigón, mientras que se han proyectado tres zonas con adoquín de granito que se corresponden con espacios que se quieren diferenciar: la salida del metro y del intercambiador de autobuses, la zona alrededor de las dos fuentes diseñadas por Manuel Herrero Palacios y el acceso al colegio Nuestra Señora de Honduras. Por su parte, el firme de las zonas infantiles será de arena o caucho. Para la delimitación de los pavimentos dentro del límite del bulevar se utilizará una pletina de acero galvanizado y en el perímetro del bulevar con la calzada habrá un bordillo de granito.
Puesta en valor de la figura de García Lorca
Los nuevos pavimentos se han diseñado con el objetivo de poner en valor la figura de Federico García Lorca, para lo cual se contemplan parterres y despieces del adoquinado de formas circulares basados en la representación de elementos recurrentes en su obra literaria, como la luna. Además, los diferentes pasajes de la obra del poeta actualmente inscritos en rocas pasarán al pavimento al estilo de lo que sucede en varias calles del barrio de las Letras del distrito de Centro.
En cuanto al mobiliario, este estará compuesto por nuevos bancos, sillas y mesas. En las zonas de juegos infantiles se instalarán semiesferas de caucho, muelles, balancines, asientos tronco, un carrusel y un jumper, mientras que la zona biosaludable contará con rueda de estiramientos, corredor aéreo y unidad de pedales de mano. Asimismo, se instalarán 54 luminarias tipo led de alta eficiencia energética.
El proyecto respetará la posición de los numerosos árboles existentes en el ámbito de actuación, para los cuales se diseñarán nuevos alcorques o parterres de mayor entidad. A ello se sumará la plantación de 16 nuevos árboles.
Apuesta por la accesibilidad
Estas mejoras en el casco de Villa de Vallecas se suman a los trabajos que en la actualidad se están llevando a cabo en otros cascos históricos de la ciudad como son los de El Pardo, Carabanchel, Hortaleza y Vicálvaro. A su vez, estas actuaciones se inscriben en los programas de mejora de aceras y accesibilidad que el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, puso en marcha en el año 2020. Unos planes que desde entonces han mejorado 1.281 calles de los 21 distritos, lo que ha incluido la creación o renovación de 5.177 pasos de peatones. Estas actuaciones han abarcado una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y han supuesto una inversión de 192,4 millones de euros.
Los programas de mejora de aceras y accesibilidad tienen por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores. Asimismo, con estas actuaciones se preserva el patrimonio viario municipal. De esta manera, se evitan deterioros que en caso de no intervención obligarían a la reconstrucción completa de las aceras, lo que conllevaría un coste muy superior.