El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana Parque Ventas, el proyecto que generará un nuevo espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. La plataforma, de 197 metros de longitud, unirá de manera directa el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.
Almeida, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha destacado que la actuación coserá una brecha urbana entre ambos distritos y mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona. Los trabajos, que suponen una inversión de 70,4 millones de euros, comenzarán esta próxima primavera y se extenderán hasta la primavera de 2027.
El alcalde ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por continuar «este imparable proceso de transformación urbana”, que se ha concretado en tres grandes actuaciones que “van a perdurar en el tiempo y en la memoria de los madrileños”: el soterramiento de la A-5, el cubrimiento del tramo norte de la Castellana y Parque Ventas. Sobre este último proyecto, ha subrayado que persigue un triple objetivo. En primer lugar, “el reequilibrio territorial” al conectar los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, actualmente separados por 16 carriles de la M-30. Asimismo, ha explicado que este nuevo espacio de más de 16.000 m² “no solo crea una conexión entre barrios, sino que también genera mejores condiciones de espacio público”, con zonas verdes, espacios deportivos, áreas de recreo infantil y un auditorio. Además, ha puesto en valor el impacto medioambiental del proyecto, que contribuye a mejorar las «condiciones de sostenibilidad de la ciudad».
El espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos. Además, habrá más de 2.150 m2 de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.
La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica. Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la plataforma. A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.
Una cubierta de 2,7 metros de espesor
Tanto las estructuras sustentantes como la losa de cubierta serán de hormigón armado pretensado y se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico circulante por la M-30. Las pilas que sostendrán la plataforma estarán cimentadas por medio de pilotes con una profundidad de entre 16 y 17 metros. Por su parte, la cubierta estará formada por vigas prefabricadas dispuestas en 32 pórticos transversales a la M-30 con apoyos en los bordes largos del rectángulo que forma la plataforma y pilas intermedias colocadas en las tercianas (medianas que separan el vial principal de las vías auxiliares).
Sobre las vigas se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El canto total del tablero será de 2,7 metros, con un espesor medio de tierras de 1,5 metros para permitir el ajardinamiento de la superficie, medidas que se han tenido en cuenta al calcular los pesos y tensiones de la estructura.
El proyecto no solo supondrá la creación de la plataforma de cubierta sobre la M-30, sino que incluirá importantes mejoras en ambos márgenes que abarcarán otros 40.300 m2. Es decir, la superficie total de actuación superará los 56.600 m2.
Mejoras en el flanco del distrito de Salamanca
En el parque de la Fuente del Berro se busca el mínimo impacto, para lo cual el trazado y cimentación de las pasarelas peatonales se supeditará a la ubicación de los árboles y caminos existentes, que conservarán su trazado. Únicamente se plantea un acondicionamiento de los caminos para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas y para reparar las zonas erosionadas por la escorrentía, mejorándose su firme.
El itinerario de la calle de Ramón de Aguinaga, que actualmente desemboca en la pasarela del mismo nombre, se potenciará como acceso principal al nuevo espacio desde la zona suroeste, lo que se llevará a cabo transformando esta calle en vía de plataforma única y creando unas nuevas escaleras que conectarán directamente con la actual pasarela de Ramón de Aguinaga sobre la M-30.
En el extremo norte del parque de la Fuente del Berro, se remodelarán el parque infantil y el área canina existentes, a lo que se añadirá la reforma de la calle de Alejandro González y de la plaza de la América Española, que supondrán la conexión de la calle de Alcalá con el nuevo espacio sobre la M-30. La calle de Alejandro González será reordenada para facilitar el tránsito y en la plaza de la América Española, se peatonalizará la parte este del actual anillo de circulación.
Mejoras en el flanco del distrito de Ciudad Lineal
En el lado de Ciudad Lineal, se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo en sus nodos principales con el nuevo espacio que cubrirá la M-30 y mejorando, a su vez, las vías de conexión transversal con el barrio de Ventas.
Este flanco contará con un nuevo paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. La zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores. Por su parte, el espacio reservado actualmente al tráfico rodado se integrará con el paseo peatonal, generándose un vial de coexistencia en plataforma única.
El proyecto también incluye el sector situado más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá. Se trata de un espacio estancial a medio camino entre un parque y una plaza que será reorganizado para potenciarlo como espacio de encuentro.