Se reanudan las protestas en la calle contra el crematorio de la M-40 (Usera y Villaverde)

Gacetín Madrid

Este domingo, 23 de febrero, la protesta contra el crematorio de San Fermín tiene una cita en el llamado Parque del Dinosaurio del Manzanares, frente al Tanatorio de la M-30. Las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde han convocado una asamblea informativa y una performance reivindicativa que comenzarán a las 12:30 horas.

«Si alguien pensaba que la movilización ciudadana contra el crematorio de la M40 había desaparecido, se equivoca de plano», exponen los convocantes. Mientras en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 32 de Madrid avanza el recurso contra la concesión de la licencia municipal a Parcesa interpuesto por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y colectivos vecinales de Usera y Villaverde, estos preparan nuevas protestas en la calle. La primera tendrá lugar este domingo en el llamado Parque del Dinosaurio del Manzanares, frente al Tanatorio de la M-30, y consistirá en una asamblea informativa y una performance reivindicativa. El acto comenzará a las 12:30 horas.

La segunda se producirá el domingo 23 de marzo y tendrá forma de manifestación. La marcha se iniciará a las 12:30 horas desde dos puntos distintos, El Cruce de Villaverde y la calle Mezquita, en Usera. Las dos columnas llegarán hasta la puerta misma del Tanatorio de la M40, el lugar elegido por Parcesa para construir el horno crematorio, un lugar que, como subrayan las asociaciones vecinales, se encuentra a menos de 250 metros de viviendas, parques, centros educativos, comerciales y laborales.

Los dos nuevos actos de protesta se celebrarán después de tres multitudinarias manifestaciones, una de ellas por el centro de la capital, y la entrega de 16.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid «contra la peligrosa instalación». Es la cuarta vez que Parcesa trata de sacar adelante su proyecto, pero «no lo tiene fácil». Como sucedió en las tres ocasiones anteriores, los colectivos vecinales de Usera y Villaverde están empleando todos los medios a su alcance para echarlo abajo y «preservar la salud de la población».

Parcesa ha intentado abrir crematorios en otras zonas de Madrid como San Sebastián de los Reyes y Pozuelo, pero en esas ocasiones las licencias han sido denegadas a pesar de tratarse de ubicaciones muy alejadas de edificios de viviendas. “Sin embargo, cuando se ha solicitado en el SUR de la ciudad, tanto la Comunidad, como el Ayuntamiento de Madrid, han puesto todas las facilidades para que se pueda llevar a cabo. Parece claro que los informes medioambientales, los efectos en la salud y los perjuicios para los habitantes de la zona SUR significan una cosa diferente al resto de zonas de la ciudad”, aseguran las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde que impulsan la protesta del domingo.

“Nada es casualidad -continúan-, todo forma parte de un concepto de ciudad que sitúa en el SUR todo aquello que la ciudad necesita y que molesta en las “zonas nobles”. Aquí convivimos con la incineradora, las depuradoras, una subestación de gas, un estanque de tormentas, un centro de tratamiento de lodos, los ruidos del tren y la M40, los eventos de la Caja Mágica, el Mad Cool, el Río Babel, las plataformas logísticas… las mismas instalaciones que siempre encuentran un rechazo legal o judicial cuando se trata del norte o el oeste de Madrid”.

Por ello, no están dispuestas a que se implante una nueva instalación «molesta y contaminante» y harán «todo lo posible» para que Parcesa «entierre, por cuarta vez y para siempre, su proyecto».

Te puede interesar

Comentarios