PSOE y Más Madrid denuncian que solo se ejecutó el 56% de lo presupuestado para vivienda pública en la capital en 2024

Gacetín Madrid

Los votos a favor del PP han bastado para sacara delante las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de 2024 de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid en reunión ordinaria este viernes de su Consejo de Administración, que ha contado con el voto en contra de PSOE y Más Madrid.

El portavoz de Vivienda en el Grupo Municipal Socialista (PSOE), Pedro Barrero, ha justificado el voto en contra dado que “no cumple con los objetivos de construir vivienda al ritmo necesario para resolver el problema habitacional y de acceso a la vivienda que tienen madrileños y madrileñas”.

La EMVS ha tenido un beneficio de 28 millones de euros, 4 millones más que en 2023. “Se dedican a hacer caja en vez de reinvertir en la construcción de vivienda pública o comprar en el mercado secundario”, ha señalado el edil, quien ha recordado que “hay más de 48.500 demandantes de vivienda pública, un 200% más que cuando llegó Almeida a la alcaldía en 2019”.

Además, en el informe anual de la EMVS se constata que hay un 42% del presupuesto de inversión sin ejecutar. «Sólo hacen 567 pisos al año, muy por debajo de sus anuncios de que construirán 12.000 en este mandato», ha criticado. “Esta es la nefasta gestión del Gobierno de Almeida, y la EMVS, con estos números, deja de ser el principal promotor de vivienda pública en España”, ha concluido Pedro Barrero.

Más Madrid

Por su lado, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Edu Rubiño, ha denunciado que, según las propias Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de 2024, solo se ejecutó el 56% de lo presupuestado para construcción de viviendas en alquiler, adquisición de viviendas (Plan Reviva) y compra de suelo para el mismo fin. De los 132,4 millones de euros presupuestados para ello, solo se ejecutaron 75,8 millones.

«La cifra empeora aún más si lo comparamos con el año anterior: en 2023, el Gobierno de Almeida ejecutó 124 millones de euros para construir vivienda pública, frente a los 75,8 de 2024», ha incidido Rubiño.

«La manifiesta incapacidad de Almeida para gestionar un presupuesto mínimamente acorde a las dimensiones de la problemática de la vivienda en nuestra ciudad no se queda aquí, aún hay más: el presupuesto de este año de la propia EMVS para construir vivienda pública ha bajado de 132 a 87 millones, un 34%», ha expuesto.

Y en el conjunto del presupuesto del Ayuntamiento, «lo que el alcalde destina a construir la necesaria ampliación del parque de Vivienda publica en alquiler supone solo un 1,3% del total del presupuesto (87 millones sobre un total de 6.277 millones)».

Casi uno de cada dos euros que deberían haberse dedicado a construir vivienda nueva o comprar vivienda de segunda mano y destinarla a un alquiler barato «no se han gastado». «Ese es el balance de la prioridad que le da Almeida a la crisis habitacional que vive Madrid. Esa es la realidad detrás de sus titulares y sus anuncios: la nada», ha denunciado el portavoz adjunto de Más Madrid en la ciudad.

Y ha concluido que Más Madrid ha votado en contra de unas cuentas que «no son las que la ciudad merece y que no están ni por asomo en consonancia con el gravísimo problema de la vivienda que sufren miles y miles de personas en Madrid».

Te puede interesar

Comentarios