• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosHortaleza

Una manifestación reclama este domingo una «solución» a las familias de la UVA de Hortaleza

Gacetín Madrid 21 febrero, 2025
21 febrero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
678

Vecinos del distrito madrileño de Hortaleza han convocado este domingo, 23 de febrero, una manifestación para exigir a la Agencia de Vivienda Social (AVS), el organismo de vivienda pública de la Comunidad de Madrid, una “solución digna” a las familias que siguen residiendo en los bloques originales de la UVA de Hortaleza, un barrio levantado en 1963 como solución temporal para familias expropiadas por el franquismo. Sin embargo, algunas de ellas llevan más de 60 años esperando un realojo que nunca llega.

La manifestación, que respaldan entidades vecinales como La Unión de Hortaleza o el Sindicato del Barrio, partirá a las 12:00 horas de la plaza de Santos de la Humosa, y recorrerá las calles Mar Caspio y Mar de las Antillas para finalizar en el Local Asociativo de la UVA en la calle Abegondo, que en los últimos meses ha acogido asambleas multitudinarias para reactivar la movilización que demanda poner fin a los problemas del barrio.

“Son más de 60 años en los que las diferentes administraciones, sobre todo la Comunidad de Madrid, han olvidado sus compromisos, han dejado de asumir su responsabilidad, 60 años de abandono”, denuncian las entidades convocantes. “Hemos visto y vivido asambleas de decenas de vecinas y vecinos ya hartos que no quieren ver cómo pasan otros 60 años sin soluciones. Estamos convencidas de que esta será la primera de muchas acciones que vendrán en un futuro”, apostillan.

Las UVA, acrónimo de Unidades de Vivienda de Absorción, fueron barriadas provisionales levantadas por la Dictadura en diferentes zonas de Madrid, y la de Hortaleza es la única que sigue en pie. La Comunidad de Madrid asumió su remodelación en los años noventa, con el compromiso de realojar a todas las familias. Sin embargo, el Gobierno regional nunca ha cumplido sus plazos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En 2023 tendría que haber finalizado nuevas viviendas para las 57 familias que todavía residen en los envejecidos edificios de la UVA, que no estaban previstos para durar más de 15 años. En total la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, debe construir todavía 428 nuevas viviendas en la UVA para cumplir con la remodelación comprometida con el vecindario. En este tiempo, muchas personas han fallecido esperando el realojo, y otras tantas han desistido ante el retraso de la administración.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
PSOE y Más Madrid denuncian que solo se ejecutó el 56% de lo presupuestado para vivienda pública en la capital en 2024
siguiente noticias
Regresa el salón ‘ClassicMadrid’ con 20.000 metros cuadrados dedicados a la historia del automóvil, del 21 al 23 de febrero

Te puede interesar

‘The Champions Burger’ llega a Moratalaz con 17...

23 mayo, 2026

Madrid acoge este domingo la 3ª Carrera Niños...

23 mayo, 2026

El Plan Rehabilita invierte 15 millones de euros...

23 mayo, 2026

Ciudad Lineal celebra una nueva edición de su...

23 mayo, 2026

La plaza de Olavide se transforma este sábado...

22 mayo, 2026

Cae una pareja de ladrones reincidentes tras sustraer...

22 mayo, 2026

Detenido un joven con casi 1 kg de...

22 mayo, 2026

El Ensanche de Vallecas estrena centro cultural tras...

22 mayo, 2026

Detenidos 6 pandilleros por el violento atraco a...

22 mayo, 2026

David Bustamante, Burning, Funambulista y tributos a Extremoduro...

21 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión