Madrid homenajea al catedrático Salvador Rivas Goday dedicándole unos jardines

Gacetín Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada, han descubierto esta mañana una placa conmemorativa para denominar los jardines Salvador Rivas Goday, situados a la altura del número 50 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en recuerdo a este catedrático de botánica y numerario de la Real Academia de Farmacia con gran vinculación al distrito. En el homenaje, han participado los hijos de Rivas Goday, así como la decana de la Facultad de Farmacia y el director de la Fundación COFARES.

González Taboada ha destacado la figura de una persona “que supo transmitir sus valores a los vecinos del distrito a los que siempre ayudó”, además de todo el conocimiento a “sus decenas de miles de alumnos”. También ha recalcado que “es un honor para la junta municipal realizar este homenaje” a una figura que “presumía de ser chamberilero cuando hablaba de Madrid”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de junio la asignación del nombre de Salvador Rivas Goday a la zona verde situada en la calle de Raimundo Fernández Villaverde 50, tras haberse acordado previamente, en marzo de 2024, en el Pleno de Chamberí, para reconocer la trayectoria de una de las figuras más relevantes del distrito.

Biografía de Rivas Goday, catedrático madrileño de botánica

Salvador Rivas Goday nació en la plaza de Alonso Martínez en 1905 y falleció en 1981 y durante la mayor parte de su vida residió en el distrito de Chamberí, en primer lugar, en la calle de Viriato y, posteriormente, se instaló en la residencia de profesores de la Universidad Complutense de Madrid que se encuentra en la calle de Isaac Peral.

Doctorado en Farmacia, obtuvo la Cátedra de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid en 1942 y su labor investigadora, docente y profesional le alzó como académico numerario de la Real Academia de Farmacia de la capital. También fue presidente de la Real Sociedad de Historia Natural y director del Instituto Botánico A.J. Cavanilles del CSIC, siendo sus métodos de trabajo seguidos por millares de estudiantes de Farmacia.

Rivas Goday cuenta con más de 250 publicaciones científicas entre las que destacan Aportaciones a la fitosociología hispánica (1957), Contribución al estudio de la Quercetea ilicis hispánica (1960) y Vegetación potencial de la provincia de Granada (1969). Junto a Manuel Gómez-Serranillos, publicó Plantas superiores con acción antitumoral (1979) y en coautoría con T.M. Losa y J.M. Muñoz, Botánica Descriptiva.

Te puede interesar

Comentarios