Detenido un individuo en Madrid que subarrendaba habitaciones y obligaba a trabajar en sus empresas en condiciones abusivas para pagar el alquiler

Gacetín Madrid

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 47 años de edad y nacionalidad venezolana que subarrendaba habitaciones en los distritos de Barajas, Hortaleza y Villaverde y obligaba a trabajar a los inquilinos en sus empresas para pagar el alquiler. Adquiría las viviendas en régimen de alquiler de manera legal haciéndose pasar por un empresario solvente y tras abonar las primeras cuotas dejaba de pagar a los propietarios, para subarrendar las habitaciones a terceros.

Obligaba a trabajar a las víctimas en empresas de construcción de su propiedad, con condiciones abusivas y sin llegar a recibir el salario acordado. Utilizaba a un grupo de jóvenes para amenazar a las víctimas y asegurarse el cobro de las rentas.

La investigación se inició a finales del pasado mes de enero cuando se recibió una denuncia en la que una de las víctimas ponía los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Avanzadas las pesquisas policiales, los investigadores lograron constatar la existencia de más víctimas con similares circunstancias, consiguiendo identificar un total de tres viviendas alquiladas en los distritos de Barajas, Hortaleza y Villaverde por el presunto autor en estas condiciones.

No llegaban a recibir el salario prometido

Posteriormente se corroboró que el varón gestionaba varias empresas de construcción de su propiedad, y utilizaba a estos arrendatarios sin documentación para ponerlos a trabajar en la empresa, sin contrato y mediando explotación laboral a través de condiciones abusivas. Los trabajadores no llegaban a recibir el salario prometido, o incluso en ocasiones compensaba el cobro de los alquileres a través de los jornales que debían percibir trabajando en la obra.

Había planeado abandonar el país para evitar ser detenido

Durante las pesquisas policiales se pudo detectar que esta persona había planeado abandonar el país para evitar ser detenido. Por todo ello, el pasado día 13 se procedió a la detención de este varón como presunto responsable de los delitos de estafa, coacciones, favorecimiento de la inmigración irregular y delito de resistencia, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

Te puede interesar

Comentarios