El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato de suministro de fabricación de los elementos museográficos permanentes del Palacio de los Duques de Osuna, ubicado en El Capricho, con una dotación plurianual de 2,3 millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
El contrato autorizado supone un paso más en la apertura al público de este singular inmueble de El Capricho que, actualmente, encara la recta final de la segunda fase de las obras de rehabilitación del palacio, iniciada en octubre de 2023. Con su apertura al público, se complementará la propuesta artística y cultural de este enclave único por ser una representación de los jardines franceses de estilo paisajista romántico.
Un conjunto histórico convertido en museo
El Palacio de los Duques de Osuna permitirá dotar con una nueva infraestructura cultural de carácter patrimonial al distrito de Barajas y homenajear la figura de la IX duquesa de Osuna, Josefa Pimentel Téllez Girón, mujer ilustrada y artífice del conjunto histórico de El Capricho. El espacio presentará explicaciones, objetos y documentación relacionada con la historia de la quinta y de sus propietarios, moradores y promotores, así como con las corrientes artísticas y de pensamiento vinculadas a su formación y desarrollo.
Esta actuación se inscribe dentro de la estrategia del Ayuntamiento –a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte– para ampliar la red de museos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y diversificar sus temáticas, preferentemente cronológicas y madrileñas.
Así, en este nuevo centro, se abordarán cuestiones como la introducción en España de las corrientes artísticas e intelectuales de los siglos XVIII y XIX. También será protagonista la vida cotidiana de la nobleza en el tránsito del antiguo régimen a la sociedad liberal, así como la adopción de la corriente paisajista en este espacio icónico en el que la belleza natural seguirá siendo el valor más destacado.
Su apertura al público se suma a la lista de propuestas artísticas y naturales que ofrece al visitante el parque de El Capricho. Desde la plaza de los Emperadores, construida por Pedro Alcántara, nieto de la duquesa de Osuna, hasta el Casino de Baile, destino al que llegaban los invitados a través de barcas por el río artificial que ofrece el parque, El Capricho es todo un ‘museo’ al aire libre que está abierto al público los sábados y los domingos.