Ante el retraso del inicio de las obras del ascensor de la estación de Metro de Ventilla, que deberían comenzar este año pero no arrancarán hasta 2027, las asociaciones vecinales de Ventilla y Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Vecinal Bellas Vistas han convocado una concentración este jueves, 20 de febrero.
La asociación vecinal del barrio de Ventilla, en el distrito madrileño de Tetuán, reclama desde hace 15 años la instalación de un ascensor en la estación de Metro del mismo nombre. Se trata de la parada de referencia de las familias que habitan en los 4.500 pisos de protección pública del entorno. Todos ellos cuentan con cupo para personas con discapacidad. También lo es para el centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicado en la avenida de Asturias, y para una residencia de mayores que se halla próxima a esa estación de la Línea 9.
Pero a pesar de su demanda «objetiva», la Comunidad de Madrid «parece no tener prisa en instalar ese ascensor», denuncian. La entidad vecinal logró que el Gobierno regional lo incluyese dentro de las actuaciones del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro para construirlo este mismo año, «pero por alguna razón que desconocemos ha decidido posponer el inicio de las obras a 2027».
Ante este retraso, la Asociación Vecinal Huerto Comunitario de Ventilla, junto a la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Vecinal Bellas Vistas ha convocado una concentración “por un Metro accesible” para este jueves, 20 de febrero. Con la demanda “Ascensor YA”, el acto comenzará a las 19:00 horas ante la estación de Metro de Ventilla, en la avenida de Asturias.
Precisamente estas tres entidades impulsaron hace un año una protesta similar para exigir la instalación de ascensores en todas las estaciones de Metro de la calle Bravo Murillo. Unos meses después de la movilización, el Gobierno de Ayuso anunció la instalación de un ascensor en la estación de Tetuán, algo que debería materializarse a partir del próximo mes de marzo.
Foto: De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14673753
1 Actualizada:
Es demencial en el s. XXI que no haya no un ascensor en Ventilla, ni en Valdeacederas, condenando a toda la población, mayores y jóvenes con niños, a coger escaleras, que tampoco son en muchos casos automáticas…
Y, por cierto, Ventilla no es la línea 11, sino la 9.
Mta.