EMT instala tótems de venta de billetes en Atocha y Barajas para usuarios no habituales

Gacetín Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, ha probado esta mañana uno de los cuatro tótems que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha puesto en marcha para la venta de billetes en la línea Exprés Aeropuerto.

Las nuevas localizaciones de los puntos de venta están situadas en la salida de las terminales aeroportuarias: T1 (parada 3540), T2 (parada 3542) y T4 (parada 5726) y en el exterior del intercambiador de Atocha (parada 5709), junto a la cabecera de la línea Exprés Aeropuerto. Estos tótems permiten al usuario adquirir billetes sencillos para viajar tanto en las líneas convencionales como en la línea Exprés Aeropuerto. En el caso de las líneas convencionales, el precio es de 1,5 euros y la tarifa del billete sencillo en la línea Exprés Aeropuerto es de 5 euros.

Los tótems incorporan una experiencia de usuario sencilla y comprensible para que la compra de billetes sea un proceso lo más intuitivo posible y en tres idiomas, español, inglés y francés, para facilitar la compra de billetes a cualquier usuario nacional o extranjero.

Este sistema de pago, que se añade a los otros sistemas convencionales en toda la red de EMT Madrid, permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobús. Ya a bordo, el viajero puede validar su billete en el lector QR. Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivas compras de billetes en los tótems de EMT Madrid.

El equipamiento de estos expendedores de billetes está compuesto por un panel solar orientable 360 grados allí donde no sea posible realizar alimentación eléctrica directa, una pantalla táctil a color, un lector de tarjetas bancarias, un módulo de monedas, un escáner QR, una impresora térmica de billetes y un sistema de comunicaciones 4G.

Los cuatro nuevos tótems que se ponen en marcha para adquirir los billetes en la línea Exprés Aeropuerto son la continuación de un sistema de pago que ya se puso en marcha en noviembre de 2023 con motivo de la activación de la línea BR1 entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal. En esa ocasión, se pusieron en funcionamiento 21 tótems de pago para agilizar la compra de los billetes sencillos.

Más de 14 millones de viajeros al aeropuerto desde 2010

La línea Exprés Aeropuerto fue inaugurada en noviembre de 2010 con la particularidad de funcionar 24 horas al día, siete días a la semana. La línea parte de del intercambiador de Atocha durante el día y acota su recorrido desde la cabecera de Cibeles hacia Barajas por las noches. Esta fue la primera línea municipal que aceptó el pago con tarjeta bancaria a bordo en 2019 y cuenta con una zona exclusiva para transportar equipajes.

La línea realiza una conexión entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el centro de Madrid (Cibeles) y el intercambiador de Atocha. La cabecera de línea del servicio se encuentra en la T4 y cuenta con paradas en la T2, T1, O’Donnell (en la confluencia con Doctor Esquerdo), plaza de Cibeles y la estación de Atocha.

Desde su creación, la línea Exprés Aeropuerto ha movido 14,4 millones de usuarios y sólo durante el año 2024, transportó un total de 1,3 millones de viajeros.

Te puede interesar

Comentarios