Colectivos vecinales, feministas y antirracistas piden prohibir la marcha neonazi de este sábado en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Colectivos vecinales, feministas y antirracistas del distrito madrileño de Ciudad Lineal han reclamado la prohibición de la marcha neonazi en homenaje a los caídos de la División Azul que tendrá lugar este sábado, 15 de febrero, desde la estación de Metro de Ascao.

En un comunicado conjunto, las asociaciones vecinales y otros colectivos culturales, sociales y políticos de Ciudad Lineal «no entienden como, a pesar de disponer hoy de un instrumento como la Ley de Memoria Democrática, las autoridades permiten el homenaje a los caídos de la División Azul que grupos neonazis organizan cada mes de febrero en ese distrito».

Este sábado, estos grupos han convocado un desfile desde la estación de Metro de Ascao hasta el panteón de los fallecidos de la División Azul que se encuentra en el cementerio de La Almudena, con el fin de conmemorar a los españoles caídos en la batalla de Krasni Bor, la última de la II Guerra Mundial en la que participó esta unidad a las órdenes Hitler.

De esta forma, atravesarán en su marcha parte de los barrios de Pueblo Nuevo y La Elipa, «exhibiendo en sus calles sus mensajes intolerantes, supremacistas y xenófobos», subrayan. Ante esta nueva manifestación ultraderechista, las asociaciones vecinales La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo, La Nueva Elipa, La Merced de Quintana, San Pascual y San Juan Bautista, las asociaciones culturales El Sol de La Conce y Tricolor, el colectivo Feministas Mesa de Igualdad de Ciudad Lineal, el Nodo Este del Sindicato de Inquilinas, el Grupo Scout Estrella Polar, además de las agrupaciones políticas del distrito Podemos, Más Madrid, Izquierda Unida y el PCE solicitan que no sea permitida y demandan “a las autoridades locales, autonómicas y estatales el estricto cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la solidaridad”.

En un comunicado que han hecho público esta semana, estas entidades denuncian que “la existencia de una marcha de militantes neonazis y fascistas por nuestras calles y su apología de la violencia, la misoginia, el racismo, la homofobia y del genocidio supone un peligro para la integridad de los vecinos y vecinas, para la convivencia y la diversidad”. Por ello, exigen “la disolución inmediata de estos actos y sus agrupaciones, que atentan contra el sentido común, la democracia y a la memoria”.

Los denunciantes recuerdan que en otras ediciones del desfile neonazi se han abierto diligencias judiciales ante el lanzamiento de proclamas antisemitas por parte de sus organizadores y participantes.

Te puede interesar

Comentarios