La Comunidad de Madrid construirá cuatros nuevos centros educativos públicos en una única fase y terminará otros dos que supondrán la creación de 5.080 plazas públicas. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe sobre la adjudicación de la redacción de los proyectos de arquitectura de estas seis instalaciones con una inversión que supera el medio millón de euros.
Una vez presentados, estos proyectos serán supervisados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y posteriormente se sacarán a concurso las obras de construcción. La inversión prevista para estos colegios públicos e institutos, con más de 5.000 plazas públicas en distintas etapas educativas, será de alrededor de 57 millones de euros.
El primero de estos proyectos de nueva construcción permitirá levantar un instituto en el barrio de Los Molinos de Getafe, que contará con 28 aulas de Secundaria y Bachillerato, cinco de desdoble, cinco apoyo, aulas específicas, biblioteca, zona administrativa y gimnasio para acoger a un total de 880 alumnos.
Del mismo modo, se creará un colegio público en el sector Nuevo Tres Cantos de la localidad homónima. Tendrá 925 puestos escolares en unas instalaciones con 36 aulas de Infantil y Primaria, dos polivalentes, dos específicas de informática y taller de música, otras de pequeño grupo, zona administrativa, biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.
El barrio de Adelfillas de Colmenar Viejo estrenará un colegio de 925 plazas e idénticos equipamientos que el anterior (36 aulas de Infantil y Primaria, dos polivalentes, dos específicas, de pequeño grupo, zona administrativa, biblioteca, gimnasio y pistas deportivas); mientras que a la localidad de Cobeña llegará un instituto público con 12 aulas de ESO y cuatro de Bachillerato para 500 estudiantes, además de aulas específicas, biblioteca, gimnasio y pistas deportivas.
Por su parte, en el municipio de Arganda se finalizará el instituto cuya primera fase de obras se está terminando actualmente. La segunda parte de los trabajos añadirá 15 aulas de Secundaria, 10 de Bachillerato, nueve específicas de informática, tecnología, laboratorios, dibujo, música e imagen y diseño, aulas de pequeño grupo, zona administrativa, gimnasio y pistas deportivas para dar servicio a 800 alumnos.
Por último, se terminará colegio público del barrio de El Cañaveral de Madrid, que sumará 1.050 plazas más en 40 aulas de Primaria y Secundaria, seis de desdoble, seis de apoyo, cuatro específicas, aula de recursos y biblioteca, gimnasio y pistas deportivas. Las obras de la fase inicial de este centro, el primero de los nuevos colegios que nacerá ya con 1º y 2º de la ESO, están muy avanzadas con el objetivo de acoger a los alumnos de primero del segundo ciclo de Educación Infantil desde el próximo curso 2025/26.