La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, junto con el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado esta mañana las obras de reurbanización del parque lineal Manolito Gafotas, ubicado entre la avenida de Carabanchel Alto y la carretera del barrio de la Fortuna, en el distrito de Carabanchel.
La intervención, que está siendo ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y va a permitir mejorar un espacio de más de 116.000 m² y 2,7 kilómetros de longitud.
García Romero ha subrayado la importancia de esta obra “muy demandada por los vecinos de la zona”, que supondrá “una gran pantalla verde para minimizar todas las afecciones medioambientales y acústicas” que provienen de la M-40 “y que cambiará la vida de los vecinos del sur de Madrid”, especialmente de Carabanchel.
Las obras de reurbanización, que se prolongarán hasta principios de 2026, suponen la renovación de los pavimentos, la actualización de los itinerarios peatonales conforme a la normativa de accesibilidad universal y la restauración paisajística con especies vegetales autóctonas. Todo ello, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del entorno, dotando a los vecinos de un gran pulmón verde y reduciendo el impacto visual y acústico de la M-40.
El proyecto incorporará tres recorridos longitudinales este-oeste: una senda urbana peatonal, una senda forestal ciclista bidireccional y una senda forestal peatonal, estas dos últimas separadas por un parterre verde. Además, la zona triangular más amplia del parque ofrecerá diversas opciones de ocio, con áreas de juegos infantiles, espacios de ejercicio para mayores, zonas de petanca y calistenia, merenderos con sombra y una pista de baile.
También se habilitará un mirador con zona estancial, una pista de patinaje y espacios destinados a plantaciones vecinales. Los trabajos incluyen la instalación de alumbrado público con luminarias led de alta eficiencia, la colocación de casi un centenar de bancos y la plantación de 587 árboles y más de 27.000 arbustos.
Estas mejoras se suman a la intervención realizada en 2022, que permitió finalizar las actuaciones previstas en el plan de urbanización del PAU de Carabanchel, aprobado en 1999 y ejecutado por la junta de compensación. Con el proyecto actual, el Ayuntamiento ha dado un paso más allá, culminando la transformación integral del parque lineal Manolito Gafotas y atendiendo así una demanda histórica de los vecinos del distrito.