El Ayuntamiento de Madrid y Orange han lanzado un proyecto innovador para implementar la primera red privada 5G SA dedicada a los servicios públicos de emergencia en España, y también una de las primeras en Europa. Esta iniciativa representa un paso decisivo en la digitalización de las comunicaciones críticas en servicios esenciales, situando a Madrid a la vanguardia de la tecnología aplicada a la seguridad ciudadana.
El proyecto tiene como objetivo probar y validar para poner en funcionamiento una red basada en la infraestructura 5G, optimizándola para garantizar las comunicaciones y las capacidades necesarias en situaciones extremas como desastres naturales, terremotos, temporales, huracanes, inundaciones incendios forestales, etc…
Esto permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento operar de manera fiable, eficiente y con la mayor calidad, incluso en dichas circunstancias, lo que será clave para hacer frente a situaciones críticas con la máxima garantía para salvar vidas o reducir daños al permitir una respuesta más rápida, eficaz y coordinada de los equipos de emergencia.
Esta innovadora iniciativa integrará las ventajas de la tecnología 5G SA de Orange (como su alta velocidad, ultra-baja latencia y gran capacidad de conexión de dispositivos) en los sistemas actuales de emergencia municipales. También se analizará la interoperabilidad con las herramientas de gestión de la Policía Municipal, el SAMUR y los Bomberos para optimizar la coordinación y la capacidad de respuesta en emergencias.
Este proyecto posiciona a Madrid como referente europeo en la adopción de redes privadas 5G SA para servicios públicos, en línea con iniciativas similares en ciudades como Berlín, Estocolmo y Turín.
Modernización de los sistemas de comunicación de emergencias
La primera red privada 5G SA de Orange para emergencia de España representa también un importante paso adelante en la modernización de los sistemas de comunicación de emergencias basada en 5G para complementar y en un futuro sustituir los sistemas actuales de DMR/TETRA.
Además, permitirá integrar sus recursos con las aplicaciones existentes (IRIS, de Policía Municipal, y GEMMA/SIGEM, de Bomberos y SAMUR) para ofrecer otras funcionalidades y modalidades de comunicación más allá de la transmisión de voz y mensajes cortos como la transmisión de contenido multimedia y datos en tiempo real y con la mejor calidad muy útil para servicios como Bomberos o Policía equipados con cámaras de videoconferencia.
Por otra parte, hará posible la priorización de los servicios de emergencia pudiendo configurar la red para priorizar tráfico en una situación de emergencia donde la comunicación no puede fallar y la explotación de las capacidades de los nuevos estándares de comunicaciones de misión crítica en 5G SA (del 3GPP y ETSI).
Esta red privada 5G SA de Orange se basa en el desarrollo de un “Network Slice” / “Slicing”, consistente en una parte de la red móvil dedicada en exclusiva a estos servicios y que proporciona características y capacidades de red específicas destinadas a ofrecer los mejores parámetros de calidad de servicio en la red.
En relación a esta iniciativa, Joaquín Colino, director General de Empresas en MasOrange, ha afirmado: “estamos orgullosos de colaborar una vez más con el Ayuntamiento de Madrid en la implementación de esta red privada 5G pionera que no solo fortalece la protección de la ciudadanía, sino que también posiciona a la ciudad a la vanguardia tecnológica en Europa, reforzando su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de la seguridad de las personas”.
En esta misma línea, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas en MasOrange, ha añadido que “este proyecto estratégico para MasOrange supone un antes y un después en la modernización de los servicios de emergencia en España. Gracias a nuestra amplia experiencia y liderazgo como operador de referencia en 5G para administraciones públicas, ponemos a su disposición una de las redes más modernas de misión crítica para los equipos de emergencia, con una solución avanzada, robusta y totalmente fiable. Este servicio garantizará una conectividad ininterrumpida y segura, incluso en los escenarios más desafiantes, reforzando así nuestra apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos servicios».