El Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) ha desvelado este martes, 4 de febrero de 2025, los resultados finales de la Gran Recogida del 22, 23 y 24 de noviembre de 2024, llevada a cabo en un contexto muy difícil que afectó a las donaciones y a conseguir el voluntariado necesario – la catástrofe causada por la DANA ocurrió el 29 de octubre.
Es más, para ayudar a los damnificados los bancos de alimentos asociados a FESBAL decidieron poner a disposición de los Bancos de alimentos de estas zonas afectadas parte de la recaudación de la campaña. En el caso de Madrid, la FBAM dedicó hasta un 50% de la recaudación como fondo de garantía para cubrir la posible necesidad de recibir alimentos.
A pesar de las dificultades del momento, la ciudadanía volvió a mostrar su solidaridad y en la Comunidad de Madrid se consiguió superar ligeramente el objetivo de 2.000.000 kg de alimentos. Estos son los resultados finales:
- 364.600 kg de alimentos recogidos físicamente en tiendas.
- 1.145.475 kg conseguidos de donaciones económicas efectuadas en las cajas de los establecimientos.
- 528.670 kg conseguidos con donaciones económicas directas a la FBAM (BIZUM, transferencia, web).
- En total 2.038.745 kg de alimentos de cesta básica.
Participaron en toda la Comunidad de Madrid 1.560 establecimientos de las principales cadenas de alimentación (en 440 de ellas se emplazó voluntariado) y colaboraron en total 6.349 personas voluntarias.
La donación económica se va imponiendo como sistema de donación por ser más eficiente: las personas donantes dejan una cantidad que se registra en su ticket en caja y que se va sumando a un saldo que queda disponible en la cadena para que el banco de alimentos retire alimentos de primera necesidad por el importe íntegro de la recaudación con diferentes ventajas:
- Se retiran los alimentos cuándo son necesarios y se van entregando a lo largo del tiempo, evitando el desperdicio.
- Es más sostenible: se evitan transportes y resulta menos contaminante.
- Retiramos cada tipo de alimento en la cadena que ofrece el precio más económico.
- Se puede desgravar enviando el ticket de compra.
Con los alimentos conseguidos la FBAM ayudarán a garantizar durante el primer trimestre de 2025 la seguridad alimentaria de los beneficiarios que atiende hasta la próxima Recogida Primavera. A 31 de diciembre más de 115.000 personas en pobreza alimentaria recibieron una comida diaria a través de 529 entidades sociales.
La FBAM ha agradecido a «todos los grupos participantes en la campaña: donantes, voluntariado, cadenas y medios de comunicación su contribución para lograr el objetivo, conscientes de que el esfuerzo para donar es alto: 2 de cada 5 hogares en la Comunidad de Madrid tienen dificultad para llegar a fin de mes, especialmente afectado por el precio de la vivienda y la inflación».