Este domingo, 19 de enero, la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), organiza una nueva marcha, la sexta, desde la estación de Metro de Valdecarros (11:00 horas), en el Ensanche de Vallecas, y hasta la incineradora de Valdemingómez para reclamar la clausura de esta instalación.
La Federación Vecinal conoció los nuevos propósitos del equipo de Martínez-Almeida por la publicación, el pasado mes de diciembre, de la propuesta municipal de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato de concesión de servicios de la planta de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, un documento ante el que hace unos días presentó un texto de alegaciones. Así, la propuesta de estructura de costes prevé “la ejecución de dicho contrato por un plazo de 15 años, tiempo estimado para la recuperación de las inversiones que el concesionario considere necesario ejecutar para alcanzar los objetivos contractuales”.
La FRAVM rechaza de plano que un contrato de estas características pueda prolongarse tanto tiempo. “El Ayuntamiento de Madrid parece reincidir en la práctica de licitar contratos de servicios conflictivos y de enorme cuantía por periodos excesivamente largos. Esto asegura beneficios para las empresas adjudicatarias, pero en detrimento del interés general, y limita la capacidad de actuación de futuros gobiernos que puedan querer introducir cambios”, indica la federación en sus alegaciones. Por ello, solicita que este tipo de contratos nunca se prorroguen más allá del mandato municipal.
«Es una barbaridad que el actual ejecutivo local pretenda mantener la incineradora hasta 2040 cuando la Estrategia de residuos del Consistorio que dirigía Manuela Carmena incluía su cierre definitivo en 2025, una demanda histórica del movimiento vecinal y ecologista», inciden.
Por eso, «con el fin de alzar nuestra voz y exigir la clausura cuanto antes de una instalación que ya tiene 30 años de vida y aparece como un foco peligroso de contaminación, te invitamos a sumarte a la marcha del domingo, que impulsa la Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, en la que participa la FRAVM. Tráete agua y calzado y ropa cómodos y camina con nosotros y nosotras los 9 kilómetros que separan el Metro Valdecarros de la incineradora».