El Ayuntamiento de Madrid promocionará el Madrid del futuro en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará del 22 al 26 de enero en la capital, acogiendo a más de 250.000 asistentes y 156 países participantes.
El espacio expositivo de la capital y la región proyectará, en el pabellón 9 de IFEMA MADRID, el Madrid de 2035, un Madrid dinámico, moderno y orgulloso de su historia e identidad. El stand que contará con un total de 1.848 metros cuadrados distribuidos entre dos plantas tendrá como protagonistas al cielo cálido y acogedor de Madrid, las plazas como puntos de encuentro entre modernidad y tradición y a la Fórmula 1.
El público y los profesionales que visiten el espacio expositivo de la ciudad y la región se encontrarán en un espacio abierto con espacios o “plazas” donde no dejan de suceder actividades y donde se invita al visitante a permanecer. El diseño del stand está inspirado en los colores y materiales emblemáticos de la ciudad y la región, con los tonos rojizos del ladrillo mudéjar y neomudéjar, los beige y amarillos de calizas y areniscas locales con la calidez de la madera y el verde de la vegetación natural.
En esta visión del Madrid del futuro, las plazas tendrán un especial protagonismo, conectando el pasado, presente y futuro de la capital y la región bajo un manto etéreo de cubos de tela, inspirado en los atardeceres de Madrid. En el recorrido del stand se podrá descubrir el Madrid de Día, que representa la esencia histórica y cultural de Madrid, mientras que el Madrid de Noche simboliza la modernidad y la vanguardia, mostrando como ambos espacios configuran el futuro de nuestra ciudad y región.
La Fórmula 1, protagonista
El stand ofrecerá experiencias inmersivas al público de FITUR con la presencia de un simulador inmersivo que será una réplica de un coche de Fórmula 1, con el objetivo de promocionar el nuevo Gran Premio de España de F1 que llegará en el año 2026 y cuyo trazado se podrá contemplar en neón en la trasera que lo acompaña.
Asimismo, los asistentes podrán llevarse un recuerdo de su visita al stand en los espacios icónicos del mismo, como la gran pared vegetal con el rótulo de Madrid. El espacio expositivo se completa con un auditorio conformado por una gran pantalla LED de 6 x 3 metros y asientos de cartón reciclado para 150 personas; una cafetería inspirada en las tabernas castizas; una sala de reuniones inspirada en la estética de un lobby de hotel; salas para reuniones de trabajo; y una sala con capacidad para 30 personas para presentaciones y actividades.
Un stand sostenible y neutro en carbono
El stand de Madrid ha sido diseñado y producido siguiendo los criterios de sostenibilidad más rigurosos con el objetivo de reflejar el compromiso del Ayuntamiento y la Comunidad con el cuidado del medioambiente con un enfoque regenerativo. Para ello, se ha integrado la sostenibilidad en cada etapa del proceso, desde la selección de materiales responsables y la implantación de estrategias de circularidad y de gestión eficiente de los recursos, hasta la reducción, cálculo y compensación de la huella de carbono asociada a toda la producción.
Entre las medidas adoptadas, destaca el empleo de estructuras metálicas modulares y 100 % reutilizables; el uso de madera con certificación de procedencia de recursos forestales sostenibles; la presencia de vinilos y adhesivos libres de PVC; eficiencia energética garantizada gracias a la implantación de equipos de iluminación y elementos audiovisuales tipo LED; elementos de mobiliario producidos en cartón 100 % biodegradable y reciclable; y vegetación autóctona de la ciudad y la región que será conservada tras la celebración del evento.
En definitiva, unas medidas que harán del stand neutro en carbono, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción del stand tienen un balance final igual a cero.