Más de 89.000 personas sufrieron un accidente laboral en Madrid en 2024 con 78 muertos, un 16% más que el año anterior

Gacetín Madrid

La cifra de fallecidos registrada en el mes de diciembre en la Comunidad de Madrid ha sido de seis trabajadores, de los cuales tres murieron por patologías no traumáticas, dos por accidentes de tráfico en jornada laboral y uno a causa de un accidente laboral aéreo.

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que durante el año 2024 la cifra total de accidentes ha ascendido a 89.233, lo que supone un incremento del 1,20 por ciento con respecto al año anterior.

De los 89.233 accidentes laborales totales, 85 fueron con resultado de muerte (12 más que en el año 2023 -un 16,4% más-), 512 graves y los accidentes leves suman 88.636. CCOO de Madrid hace un llamamiento a la sociedad madrileña para que «se tome conciencia de la tragedia que supone que un trabajador o trabajadora salga de casa a su puesto de trabajo y no regrese a consecuencia de un accidente mortal».

«Manifestamos una vez más nuestra total indignación por los daños a la salud que sufren los y las trabajadoras, a causa de estos accidentes laborales. El trabajo debe conllevar una garantía de protección para las personas trabajadoras», ha subrayado.

Prevención y protección

CCOO exige a los organismos responsables de la prevención de riesgos laborales que «persigan los incumplimientos de forma contundente y que el mundo del trabajo ponga en el centro de su actividad la protección de la vida de las personas trabajadoras frente a los criterios económicos».

Desde la organización en los centros de trabajo «es hora de frenar los abusos en los ritmos de trabajo, las cargas excesivas, la falta de autonomía y el excesivo control a los y las trabajadoras, entre otros factores, para garantizar entornos saludables y seguros», inciden. En el ámbito de la Comunidad de Madrid «existen métodos avalados para evaluar, diagnosticar e implementar las medidas adecuadas de protección».

Entornos de trabajo seguros

La patología no traumática sigue siendo la principal causa de fallecimiento en los accidentes laborales. Desde CCOO de Madrid «volvemos a reiterar la importancia de evaluar los entornos de trabajo para que sean seguros y saludables y poder garantizar así la salud de los trabajadores y trabajadoras de forma íntegra». Tras analizar los microdatos de siniestralidad «se refleja como segunda causa de accidente mortal los golpes, atrapamientos, caídas en altura o contactos eléctricos».

En todos estos casos «ha fallado el seguimiento y control de la integración en las empresas de medidas reales que corrijan estos riesgos». «Es deber del empresario cumplir cada una de las obligaciones que abarca la prevención de riesgos laborales, siendo la integración de la prevención en la estructura empresarial la que merece un mayor compromiso, porque es la que garantiza el cumplimiento real de todas las medidas de protección, que deben ser evaluadas de forma correcta, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», han concluido desde el sindicato.

Te puede interesar

Comentarios