El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activa este miércoles, 15 de enero, la gratuidad de la autopista R-5 durante dos años. Se elimina el peaje para los vehículos de transporte colectivo de más de 9 plazas hasta el 14 de enero de 2027 para facilitar la movilidad y promover el uso del transporte público durante los cortes de tráfico previstos por las obras de soterramiento de la A-5 impulsadas por el Ayuntamiento.
La decisión se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado. Para beneficiarse de esta medida, las empresas o titulares de los vehículos con telepeaje deben remitir un correo electrónico a la Sociedad Estatal de Infraestructura de Transporte Terrestre (SEITT), que gestiona la R-5, para informar del número de dispositivo de telepeaje y la matrícula asociada. Esta opción permitirá a los usuarios emplear las vías o carriles de peaje con Via-T, accediendo directamente, sin detención, dado que la barrera se levanta automáticamente al detectar el dispositivo.
Los vehículos que no cuenten con sistema de telepeaje podrán circular gratuitamente por la Radial 5, utilizando únicamente las vías identificadas con el texto “MANUAL” en los paneles ubicados sobre las cabinas de peaje. Si en el peaje no existiera una vía manual, deberán aproximarse a cualquiera de las cabinas y pulsar el interfono que le comunicará con el centro de control, quienes abrirán la barrera tras corroborar que se trata de un vehículo de transporte colectivo, de más de nueve plazas.
La autopista continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0:00 a las 06:00 horas todos los días. La R-5 transcurre paralela a la A-5 por los municipios de Madrid (Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero.
Plan para reforzar la movilidad
La gratuidad de la R-5 para los autobuses y microbuses forma parte del plan impulsado por el Ministerio para reforzar el transporte público tanto por tren como por autobús, incrementando el número de plazas, coches y frecuencias en el primer caso y facilitando vías adicionales de tránsito en el segundo.
Así, ya está en marcha el servicio especial de la línea C-5 de Cercanías de Madrid para facilitar la movilidad durante las obras. En concreto, se ha reforzado el servicio con 40.000 plazas más y trenes cada cuatro minutos en hora punta entre las estaciones de Móstoles, El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes.
Así, Renfe cuenta con 55 trenes adicionales al día, que supondrán un aumento en el número de circulaciones diarias por la vía, pasando de 262 a 317. Esto se traducirá en una reducción de casi dos minutos de media en los tiempos de espera con respecto al servicio normal, con especial énfasis en los momentos de mayor demanda. Estas mejoras implican incrementar la oferta hasta en un 40%.
Además, Renfe refuerza el personal de conducción para cubrir el aumento de las frecuencias, así como el personal técnico, el servicio de atención al cliente y las medidas de seguridad con el objetivo de salvaguardar los intereses de los viajeros y minimizar las consecuencias derivadas de cambios en la planificación rutinaria de sus viajes.
El Ministerio también ha aprobado que los autobuses de las líneas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón, se desvíen por la R-5, de forma que se contribuya a descongestionar el tráfico de la A-5. Asimismo, los autobuses de las líneas de titularidad estatal dejarán de tener parada en Príncipe Pío durante las obras y pararán directamente en Méndez Álvaro.
El Ministerio, además, facilitará una vía reservada para la circulación de los autobuses por la A-5, implementando un carril bus desde Móstoles. El objetivo principal del carril es mejorar la fluidez y calidad del servicio de los autobuses del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que podrán circular por un carril reservado que les permita sortear las congestiones previstas.
Todas estas medidas impulsadas por el Ministerio están encaminadas a reforzar el transporte público como alternativa de movilidad a la ciudadanía, potenciando una movilidad sostenible y sana que permita reducir la necesidad del uso del coche privado y, por ende, mitigar las congestiones y problemas de seguridad vial que puedan ocasionarse.
El Ministerio de Transportes insta al resto de Administraciones involucradas a reforzar la oferta de metro y autobús tanto en frecuencias como en plazas como único medio para evitar colapsos. En este sentido, se muestra abierto a abordar con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y demás municipios, nuevas medidas como la ampliación de la gratuidad temporal de la R-5 durante el tiempo que duren las obras del Ayuntamiento.
Más información gratuidad R-5
Adjunto a esta noticia figuran las instrucciones precisas en relación con esta medida. Para más información, las personas usuarias deben contactar a través del correo atencionalcliente@seitt.es