El PSOE de la Comunidad de Madrid ha denunciado este lunes la «insumisión» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y le ha exigido que «cumpla con la ley estatal de Vivienda» para «abaratar el precio del alquiler».
El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid «sigue batiendo récords mientras la presidenta regional incumple la Ley de Vivienda e impide bajar los precios del alquiler de las ciudades que lo solicitan como Alcorcón, Getafe o Fuenlabrada», subrayan los socialistas.
“Ayuso condena a los madrileños a tener uno de los precios de alquiler de viviendas más elevados de toda España al no aplicar la Ley de Vivienda ni construir vivienda pública”, ha señalado Cristina González, la portavoz socialista de vivienda en la Asamblea de Madrid, quien ha calificado de “fiasco” el Plan Vive de Ayuso, “más conocido como el Plan Aquí No Hay Quien Viva ya que prometió 25.000 viviendas públicas, y apenas ha entregado 930 viviendas a la cuales han renunciado más de 530 adjudicatarios por motivos fundamentalmente económicos”.
La situación «es límite para miles madrileños ya que el 80% de los jóvenes menores de 30 años no pueden emanciparse sin que el gobierno regional haga nada al respecto», ha añadido. “Madrid necesita un verdadero impulso a la vivienda pública y dejar a un lado las oscuras etapas de corrupción y pelotazo urbanístico del PP con la Gürtel y también la venta de viviendas públicas a fondos buitre que protagonizó Ana Botella como alcaldesa de Madrid e Ignacio González como presidente regional”, ha señalado haciendo referencia a las 1.860 viviendas públicas que vendió Botella y a las 2.935 que vendió González.
El compromiso del PP en materia de vivienda pública y rehabilitación «es nulo, y buena prueba de ello, es que ha ejecutado solo el 32% del presupuesto del año 2023 destinado a vivienda dejando sin ejecutar 313 millones de euros».
La actitud de Ayuso «contrasta con las actuaciones del Gobierno de España que impulsa políticas e inversiones para garantizar el acceso por ley al derecho a una vivienda digna a precios asequibles en Madrid, incrementado por 8 el presupuesto de vivienda y poniendo en marcha la Operación Campamento que contempla la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 60% son protegidas».
Se han destinado a la Comunidad de Madrid 141,1 millones de euros, por parte del Gobierno de España de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la construcción de 3.489 viviendas de alquiler social.