Ante el juez el propietario del restaurante de Madrid incendiado en 2023 por las plantas decorativas en el que murieron tres personas

Gacetín Madrid

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid tomará este martes, 14 de enero, declaración en calidad de investigado al propietario del restaurante de comida italiana ‘Burro Canaglia Bar&Resto’, ubicado en la plaza de Manuel Becerra, en el Barrio de Salamanca, en el que murieron tres personas en abril de 2023.

El juez también tomará declaración como testigos a varias personas que vivieron el incendio aquella noche. El magistrado ya solicitó en septiembre, de forma previa, prueba documental a diversos organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad Social y la Policía Municipal de Madrid.

El fuego calcinó totalmente el restaurante ubicado en el número 16 de la plaza Manuel Becerra, en pleno distrito de Salamanca. Los hechos ocurrieron pasadas las 11 de la noche: según las investigaciones el fuego tuvo su origen en el flambeado por un camarero de una pizza con soplete en el comedor cerca de la entrada del local, prendiendo y propagando con gran rapidez por las plantas de plástico que decoraban las paredes y el techo a modo de denso bosque, sorprendiendo a trabajadores y comensales, unos 30 en ese momento.

El local, dadas sus dimensiones y su aforo, no disponía de salida de emergencias y solo tenía una puerta, la principal. Antes de la llegada de los apagafuegos, vecinos y viandantes rompieron con sombrillas los cristales para ayudar a que salieran los atrapados, algunos de ellos con el pelo o la cara quemada, mientras que uno de los empleados intentaba extinguir las llamas con un extintor pero se vio superado por la virulencia de las llamas.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que desplazaron hasta 12 dotaciones, rescataron con dificultad a una docena de personas, clientes y trabajadores, y extinguieron el incendio, que generó una densa humareda con carga de derivados del cianuro (por el plástico quemado) que se extendió por la plaza.

Sanitarios del SAMUR-Protección Civil instalaron un hospital de campaña en el lugar y atendieron a un total de 12 personas. De estas 12 personas heridas, 3 estaban en parada cardiorrespiratoria: se confirmó en ese momento el fallecimiento de 2 de ellas mientras que la tercera fue recuperada, muriendo finalmente el sábado siguiente.

Los dos primeros eran un camarero de Benidorm (Alicante) de 35 años de edad, trabajador del local desde hacía apenas una semana; y una enfermera de Getxo (Vizcaya) de 43 años trabajadora en el IMQ Zorrotzaurre en Bilbao, de vacaciones en Madrid. La última fallecida cenaba con la enfermera y otras amigas en ese momento.

A todos los heridos se les aplicó antídotos contra los derivados del cianuro. Los últimos en abandonar el hospital fueron una chica de 26 años de edad ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital La Paz, que evolucionaba favorablemente; y una joven de 25 años en el Hospital de Getafe, estable dentro de la gravedad.

Foto principal: restaurante Burro Canaglia.

Te puede interesar

Comentarios