Multitudinaria manifestación en la Puerta del Sol de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Gacetín Madrid

Multitudinaria manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid esta mañana de sábado, 11 de enero, en la madrileña Puerta del Sol. Exigen que no se prorroguen los contratos vigentes, y sí se liciten unos nuevos pliegos de condiciones para estas 12.500 trabajadoras que incorporen la subida salarial del 10% acordada en la negociación colectiva.

Tras ratificar este jueves en una asamblea multitudinaria con más de 3.000 asistentes la continuidad de la huelga indefinida, convocadas por UGT, CGT y OSAD han protestado esta mañana en una gran manifestación al mediodía en el centro de Madrid, dando continuidad con ello a las jornadas de huelga de los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Desde el 7 de enero la huelga es indefinida.

A esta nueva jornada de protesta han asistido miembros del PSOE y de Más Madrid. Por el lado socialista han acudido la portavoz municipal madrileña Reyes Maroto, junto con la edil Ana Lima y la portavoz de Políticas Sociales del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Lorena Morales; mientras que por lado verde han acudido la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, la concejala Esther Gómez y la diputada regional Diana Paredes.

Reyes Maroto (PSOE) ha incidido en que «un día más salimos a las calles para reclamar a la Comunidad y al Ayuntamiento que no prorroguen los contratos e incorporen las mejoras salariales que los sindicatos y la patronal han acordado para estos trabajadores y trabajadoras”.

La portavoz del PSOE en el Consistorio ha explicado que «el trabajo que hacen estás mujeres es muy importante, puesto que cuidan y apoyan a nuestros mayores». “No vamos a consentir las mentiras del señor Almeida ni del señor Fernández diciendo que el Estado no está apoyando la dependencia”. En sus declaraciones Reyes Maroto ha exigido al alcalde Almeida y al concejal de Políticas Sociales, Familias e Igualdad Fernández que «se pongan a trabajar los nuevos pliegos que tienen que sacar de forma inmediata».

“Empezamos el año como lo terminamos desmontando las mentiras de Almeida y Fernández, reclamando dignidad, servicios públicos de calidad. Porque nuestros mayores y las mujeres que trabajan en los servicios públicos merecen que en esta ciudad se las trate con dignidad”, ha concluido.

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Lorena Morales, ha señalado que Ayuso explota a las trabajadoras de ayuda a domicilio. No cobran ni el salario mínimo. Le importan un pimiento ellas y los mayores que atienden. Total, si según ella se van a morir igual. Por eso prorroga sus contratos de miseria y las obliga a la huelga».

«Madrid es la tercera región que más fondos para dependencia del Gob. de España recibe. Pero hace caja con ellos. En lugar de reducir las listas de espera han aumentado un 40% en un año. 15.800 personas dependientes esperan meses y meses su ayuda a domicilio. No tiene vergüenza», ha incidido Morales.

Por su lado, Maestre (Más Madrid) ha exigido a Almeida y a Ayuso que «se ponga las pilas y tomen la decisión política de buscar los pocos millones de euros que hacen falta para que estas trabajadoras cobran algo más de 1.080 euros mensuales». «Estamos hablando de trabajadoras en extrema precariedad, estamos hablando de trabajadoras que fueron esenciales en la pandemia y que son esenciales hoy y que por tanto tienen que ser tratadas con la dignidad que se merecen», ha subrayado.

«Así que más claro no lo pueden decir ellas ni nosotros. Pliegos ya, pliegos antes de junio para que este mismo año pueda aplicarse la subida salarial que ellas han negociado y que el Ayuntamiento y la comunidad les deben desde hace demasiado tiempo ya», ha concluido Rita Maestre.

Fotos: @ugtspmadrid.

Te puede interesar

Comentarios