La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, ha visitado esta mañana los trabajos de remodelación de la plaza de Milmarcos. La actuación, que da respuesta a una histórica demanda de los vecinos de la zona, supone una inversión de 618.000 euros y está previsto que concluya antes de primavera.
El objeto del proyecto es la rehabilitación de esta plaza mediante la renovación de los pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la sustitución del sistema de alumbrado por otro tipo led de alta eficiencia energética y la creación de una trama vegetal formada por los árboles ya existentes y por otros 48 nuevos ejemplares, así como numerosos arbustos que contribuirán a recuperar la calidad estancial del espacio, permitiendo la interacción de los vecinos.
Los nuevos árboles irán asociados a un gran alcorque de cuatro metros de diámetro que en unos casos tendrá parterre y en otros será de jabre y contará con sillas. Los árboles ya existentes aparecen como variaciones de la trama donde se situarán las zonas estanciales mediante grandes bancos de hormigón.
La plaza contará con cuatro pavimentos distintos. Las zonas de tránsito estarán compuestas por adoquín prefabricado de hormigón, mientras que las zonas ajardinadas dispondrán de una base de arena de río, una capa de tierra vegetal y corteza de pino triturada. Por su parte, las zonas terrizas tendrán jabre granítico sobre una base de zahorra drenante. Por último, el firme de los montículos infantiles será de arena o tendrá un pavimento de seguridad de caucho.
Para la delimitación de los distintos pavimentos de la plaza se utilizará una pletina de acero galvanizado. El nuevo mobiliario urbano estará compuesto por sillas, bancos, una fuente de beber y pasamanos a ambos lados de las escaleras.
29 plazas remodeladas desde 2019 y nueve en proceso
La de Milmarcos es una de las nueve plazas en las que en la actualidad el Área de Obras y Equipamientos está llevando a cabo trabajos de remodelación. Se trata de las plazas de San Cristóbal (San Blas-Canillejas), San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca), Valle del Oro (Carabanchel), Pajarones (Barajas), Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno, estas últimas cuatro como parte del proyecto de itinerario peatonal entre el corazón de Usera y Madrid Río. Asimismo, desde 2019 el Área de Obras y Equipamientos ha remodelado 29 plazas de la ciudad.