La Fiscalía de Madrid archiva la denuncia del PSOE contra la licencia de Almeida al crematorio de la M-40

Gacetín Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia presentada en noviembre por el PSOE contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de otorgar licencia a la sociedad PARCESA para construir un crematorio en la M-40, por un presunto delito contra el medio ambiente y la salud pública.

Presentada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, en ella se denunciaba que este horno crematorio del Tanatorio de la M-40, perteneciente a la sociedad PARCESA, «afecta a la salud de la vecindad de Usera y Villaverde que está absolutamente en contra de su instalación allí».

«Permitirlo va en contra del artículo 45 de la Constitución que mandata a las administraciones a proteger a la ciudadanía y también incumple la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, al ubicarse este crematorio a menos de 250 metros de viviendas, colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, etc», incidían.

Sin embargo, en la resolución judicial del pasado 10 de diciembre y a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, se señala que «se descarta radicalmente la existencia de indicios delictivos en el informe técnico favorable del Ayuntamiento de Madrid». Tras la incoación de diligencias de investigación preprocesal, la Fiscalía de Medio Ambiente ha decretado su «archivo de plano».

Desde el PSOE han salido al paso de este archivo: «en primer lugar, desde Grupo Municipal Socialista respetamos, como no puede ser de otra forma, la decisión de la Fiscalía. En segundo lugar, señalamos que la Fiscalía no ha entrado a valorar el posible daño medioambiental que denunciamos ya que aún no ha comenzado a funcionar el crematorio, para lo que es necesario que el Ayuntamiento emita una licencia de actividad».

En cualquier caso, desde el Grupo Municipal Socialista «seguimos manifestando nuestras reservas ante tal otorgamiento de licencia de actividad con la normativa municipal vigente en la mano y, especialmente, teniendo en cuenta las características del proyecto presentado por PARCESA».

·Cabe recordar que el proyecto incluye una chimenea de emergencia que podría expulsar gases sin depurar y de forma descontrolada en caso de fallo del sistema principal y en otras tantas ocasiones (como aumento de temperatura programada, fallos en el ventilador de tiro de la chimenea principal, interrupción del suministro eléctrico, u otros factores adicionales)·, subrayan.

Este es uno «de los principales elementos que el Ayuntamiento ha dejado de valorar al no aplicar la normativa municipal y sobre el que la Fiscalía no se pronuncia, indicando que, hasta no se ponga en marcha la instalación no puede considerarse el delito de contaminación tipificado en el art.325 CP por no haberse emitido, de momento, sustancia alguna».

Dicho lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista «seguiremos apoyando la lucha vecinal ante una instalación que consideramos pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de Usera y Villaverde. Estudiaremos otras posibles acciones legales que impidan poner este crematorio en funcionamiento».

Te puede interesar

Comentarios