El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo, así como su expediente de información pública y audiencia, con el que se impulsará la red de Cercanías Madrid, mejorando la funcionalidad del tramo entre Chamartín y el Corredor del Henares, que incluye la construcción de dos estaciones: en los barrios madrileños de Rejas y Campo de las Naciones, tal y como se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Así, el “Estudio Informativo: Cercanías de Madrid. Mejora de la funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares” define las actuaciones necesarias que permitan la prestación de servicios de Cercanías que, discurriendo por la línea de contorno en el tramo entre Chamartín y San Fernando de Henares, conecten con las vías del corredor del Henares destinadas a los tráficos de Cercanías.
Características de la actuación
Por un lado, se define un salto a distinto nivel en la cabecera sur de la estación de San Fernando de Henares que evita los cruces de circulaciones a nivel, lo que permite eliminar las actuales restricciones de capacidad.
La solución adoptada para esta actuación consiste, fundamentalmente, en resolver el cruce entre las vías procedentes de Vicálvaro y las futuras vías 2 y 4 de la línea de contorno mediante una estructura en forma de paso superior. Esta solución corresponde a la ‘alternativa 2’ contemplada en el estudio informativo.
Esta configuración permitirá que los servicios procedentes de la estación de Chamartín conecten con las vías del tramo San Fernando-Alcalá destinadas a servicios de Cercanías, por lo que se podrá efectuar parada en todas sus estaciones.
Dos nuevas estaciones
El estudio también define dos nuevas estaciones en el municipio de Madrid, en Rejas y Campo de las Naciones, que mejorarán la oferta de transporte público en dichos barrios adyacentes a la línea de contorno:
Para la estación de Rejas se propone desarrollar la ‘alternativa 2’ contemplada en el estudio informativo, que prevé su ubicación en los terrenos de la antigua estación O´Donnell de mercancías, disponiendo una solución con cuatro vías y dos andenes centrales, además de un ramal de acceso a la terminal de mercancías de Vicálvaro.
En cuanto a la estación de Campo de las Naciones, se propone su ejecución en el tramo de trazado en recta, junto al paso superior que conecta la C/ Silvano con la Avenida del Partenón (‘alternativa 1’), previéndose una configuración en forma de apeadero simple, pero disponiendo las vías y los andenes en su posición prevista a futuro.
Todas las soluciones técnicas aprobadas en este estudio son totalmente compatibles con la planificación ferroviaria futura. Las actuaciones previstas supondrán, por una parte, un incremento en la oferta disponible de transporte público para los vecinos y vecinas del barrio de Rejas y para todas aquellas personas que se desplacen desde y hasta el entorno de IFEMA.
Asimismo, la posibilidad de prestar servicios regulares de Cercanías por la línea de contorno supondrá una reducción significativa en los tiempos de viaje, con respecto a la situación actual, para aquellas personas que se desplacen entre el norte de la ciudad de Madrid y el corredor del Henares. La documentación completa del estudio informativo puede ser consultada en la siguiente página web.
Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030
Esta actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Las actuaciones previstas responden a los principios y objetivos fijados para el Eje 1- Movilidad para todos, en tanto pretende que la movilidad sea un derecho de las ciudadanas y ciudadanos y un elemento imprescindible de cohesión social, ofreciendo soluciones de movilidad alternativa al vehículo privado.
Asimismo, la actuación también responde a los objetivos que persigue la Estrategia Indicativa Ferroviaria. En particular, se pretende contribuir a la potenciación de la movilidad urbana y metropolitana sostenible, a través del servicio de Cercanías de calidad, además de incrementar los niveles de accesibilidad y de cohesión social.