La Comunidad de Madrid ha enseñado a un total de 518 madrileños mayores de 55 años a utilizar sus aplicaciones de banca digital, la Tarjeta Sanitaria Virtual -TSV-, así como a tener nociones de ciberseguridad que les permitan identificar y evitar estafas y fraudes cometidos a través de internet. Esta formación está incluida en los tres programas que la Consejería de Digitalización ha desarrollado desde finales del año pasado en casi 30 municipios de la región.
Los cursos se enmarcan en el programa de capacitación básica que el departamento que dirige el consejero Miguel López-Valverde puso en marcha para fomentar el aprendizaje de personas mayores o en situación de vulnerabilidad. López-Valverde ha valorado la buena acogida que han tenido esta actuación, “cuyo principal objetivo ha sido contribuir a reducir la brecha tecnológica extendiendo los conocimientos a toda la población, especialmente a quienes presentan más dificultades”.
Se trata de una iniciativa que ha estado financiada por el Ejecutivo autonómico y que arrancó en octubre de 2023 en el municipio de Griñón con el curso Banca Digital, que en total ha contado con 147 alumnos en otras nueve localidades más. Los contenidos se han centrado en dar a conocer las características de las apps financieras y los tipos de trámites que pueden hacer, como consultar los movimientos y el saldo o realizar transferencias; trabajar con ejemplos prácticos de funcionalidades como bizum; y enseñar medidas de protección para que los usuarios no sean víctimas de cualquier tipo de estafas.
Además de esta convocatoria, también se ha impartido Tu salud en tu móvil, un ciclo encaminado a potenciar el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual entre los usuarios para ayudarles a mejorar su gestión de citas, consulta de informes, búsqueda de farmacias o centros de urgencia, entre otras. Se ha impartido en 10 ayuntamientos y ha contado con 181 participantes.
La formación Aprende a que no te engañen en internet ha enseñado a 190 personas de otros 10 municipios a navegar y realizar compras seguras por la red, saber identificar fake news, así como a adoptar medidas de autoprotección cuando se usen ordenadores o dispositivos móviles.
Cada formación ha tenido una duración de 7,5 horas lectivas distribuidas en dos sesiones y se han enfocado principalmente a aquellas personas de avanzada edad que tuviesen dificultad para utilizar las funciones tecnológicas que les ofrecen sus bancos, para saber manejar la TSV o para identificar posibles fraudes digitales.
Los municipios en los que se ha llevado a cabo esta actuación han sido: Campo Real, San Sebastián de los Reyes, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada, El Atazar, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro, Torrelaguna, Sevilla La Nueva, Cobeña, San Martín de Valdeiglesias, San Agustín de Guadalix, Colmenar del Arroyo, Patones, Loeches, Aldea del Fresno, Griñón, Miraflores de la Sierra, La Cabrera, El Molar, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Torres de la Alameda, Villa del Prado, Moralzarzal y Cadalso de los Vidrios.