La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha atendido ya a un total de 118 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Su Centro Especial de Atención Diurna entró en funcionamiento el pasado mes de abril con una inversión del Ejecutivo autonómico de 1,2 millones de euros, convirtiéndose en el primero de sus características en España en dar cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 beneficiarios cada día, así como a sus familiares y cuidadores, ofreciendo también prestaciones ambulatorias especializadas.
Cuenta con servicios de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable. Dispone también de comedor asistido, gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo.
Esta medida se verá complementada, también en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y a mediados del próximo año, con el nuevo Centro de Neurorrehabilitación Funcional Integral. Este último estará destinado a la recuperación de daños neurológicos y medulares en niños y adultos, y contará con la tecnología más avanzada y un área de hospitalización.
A todo ello se sumará, ya en 2026, en el mismo recinto sanitario, ubicado en el barrio de Valdebebas, el futuro Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro, que buscará profundizar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas.
NUEVA UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA EN EL SANTA CRISTINA
El compromiso del Gobierno regional con los afectados por ELA también se ha materializado en 2024 con el inicio, la semana pasada, de las obras de la nueva Unidad de media estancia para personas con esta patología en el Hospital público Universitario Santa Cristina. Entrará en funcionamiento el próximo verano para atender situaciones de alta complejidad.
Este recurso público, en el que el Ejecutivo autonómico invierte más de 1 millón de euros, incluirá 10 habitaciones de uso individual con baños completamente accesibles y grúa de techo. Contarán, además, con equipamientos sanitarios y técnicos especializados para dar respuesta a estos pacientes en las distintas etapas de la enfermedad.
AMPLIACIÓN DE LA RED ELA
Por su parte, los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Gregorio Marañón –en Madrid-, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles siguen ofreciendo asistencia mediante la RED ELA del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que se ampliará en 2026 con la unidad hospitalaria y residencial para este colectivo que el Gobierno regional va a levantar en el antiguo hospital Puerta de Hierro.
Su construcción, que supone un proyecto pionero a nivel mundial, ya se encuentra adjudicada y las obras comenzarán en 2025. La nueva instalación, a la que el Ejecutivo madrileño destinará 80 millones de euros, tendrá una superficie de 27.000 metros cuadrados y una unidad hospitalaria residencial, otra para recuperación funcional y un centro de atención diurna. Ofrecerá 190 camas, de las que 50 serán para usuarios de larga estancia afectados por ELA, 120 para aquellos con necesidad de recuperación funcional y 20 para enfermos de cuidados paliativos.