La Comunidad de Madrid regulará por primera vez el uso de dispositivos tecnológicos individuales desde el próximo curso 2025/26 en los más de 2.000 colegios e institutos de la región. Así lo ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno del año.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está trabajando en el Decreto que limitará el tiempo de utilización de ordenadores, tabletas o similares, de manera individual o colectiva, en función de la edad y madurez de los alumnos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El trámite de consulta del proyecto de este texto estará abierto hasta el próximo 30 de diciembre a través del Portal de Transparencia.
El objetivo de la nueva normativa es regular desde septiembre de 2025 un marco común para que los centros establezcan medidas que protejan a los alumnos de colegios e institutos, dentro de la autonomía que dichos centros tienen reconocida. Se busca reducir los riesgos derivados del uso temprano, excesivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Numerosos estudios avalan la necesidad de tomar medidas por la salud y el rendimiento escolar de los alumnos.
Díaz Ayuso ha recordado, de otro lado, que el Gobierno madrileño también está trabajando en la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades, con el objetivo de enviarla en 2025 a la Asamblea legislativa autonómica para su tramitación y aprobación. Tras superar la fase de consulta pública con numerosas aportaciones, ahora se está elaborando un borrador de texto que tiene presentes las opiniones de todos los actores implicados.