Morningstar DBRS, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, que viene calificando al Ayuntamiento de Madrid desde el año 2022, emitió el pasado 13 de diciembre su informe de calificación respecto de la situación, evolución y perspectiva de la ciudad de Madrid, en el que eleva la calificación de emisor de deuda a largo plazo a ‘A (alto)’ con perspectiva estable, situándose en el mismo nivel que el Reino de España y que la Comunidad de Madrid y por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña.
A su vez, la agencia ha confirmado su calificación de emisor de deuda a corto plazo de ‘R-1 (bajo)’ con perspectiva estable. La mejora de la calificación del Ayuntamiento de Madrid como emisor a largo plazo, «refleja la muy sólida gestión financiera en la última década y la fortaleza de las perspectivas fiscales de la ciudad a medio plazo».
Solvencia financiera y mejora presupuestaria en 2024 y 2025
El rendimiento fiscal de la ciudad sigue siendo sólido y podría mejorar aún más con una nueva fuente de ingresos. El resultado financiero de Madrid mejoró significativamente en 2023 con un superávit de financiación del 6,1 % de los ingresos corrientes, respaldado por unos mayores ingresos fiscales y tasas por los servicios municipales y una disminución de los gastos de capital.
Asimismo, las perspectivas fiscales de la ciudad son sólidas para 2024 y 2025, compatibles con su política fiscal de reducción progresiva de los tipos de sus impuestos. Las transferencias extraordinarias del Gobierno central en 2024 y el aumento de ingresos en 2025 procedentes de la tasa municipal de residuos respaldan estructuralmente los resultados fiscales de la ciudad.
Por otra parte, Morningstar DBRS considera que Madrid se beneficia de un margen de maniobra y una flexibilidad fiscal que permitiría a la ciudad aumentar sus ingresos tributarios en caso de ser necesario. Además, en los últimos años, la sostenibilidad de la deuda de la ciudad se ha fortalecido significativamente, lo que refleja un stock de deuda relativamente bajo, amplias bases económicas y tributarias y un fuerte acceso a fuentes de financiación diversificadas.
Asimismo, Morningstar DBRS destaca la eficaz estrategia de gestión de la deuda que se refleja en una sólida estructura, reforzada por la nueva emisión de bonos a diez años realizada en 2024 por importe de 128 millones de euros. A esto hay que añadir una sólida posición de liquidez.
La agencia destaca que la ciudad de Madrid como centro financiero, económico y político de España, con una población aproximada de 3,5 millones de habitantes, es el motor económico y financiero del país y cuenta con una sólida base económica. La solidez de la economía madrileña sigue sustentada por el alto nivel de empleo y los buenos resultados del turismo.
PIB per cápita más alto de España
En 2024, el nivel de empleo ha seguido creciendo en torno a los 3,7 millones de trabajadores, tras un fuerte aumento anual del 3,1 % hasta noviembre de 2024. El nivel de empleo se ha mantenido elevado durante los dos últimos años y explica por qué la región se beneficia del PIB per cápita más alto del país, un 36 % por encima de la media nacional.
Por otra parte, respecto a la valoración del Impacto crediticio ESG de la ciudad de Madrid, según Morningstar DBRS, si bien no afecta al análisis crediticio, refleja que Madrid ha reforzado sus políticas medioambientales generales en los últimos años, que el elevado respeto de los derechos humanos y el amplio acceso a la atención médica de calidad repercute positivamente en los factores sociales y que los informes financieros generales que publica han fortalecido la gobernanza y la transparencia de la ciudad.
Por último, Morningstar DBRS afirma que, a pesar de sus puntos fuertes intrínsecos, la ciudad de Madrid no goza de la suficiente flexibilidad financiera, dado su actual marco de ingresos, para ser calificada por encima de la calificación soberana, por lo que sus calificaciones están limitadas siempre por las del Reino de España.