El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,14 millones de euros (IVA incluido) un contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio de 436 pantallas informativas en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de mejorar la atención a los viajeros y lograr un funcionamiento más eficiente.
En concreto, se instalarán 178 pantallas de interior en vestíbulos y zonas de tránsito, 101 pantallas de exterior, 151 teleindicadores de vía y andén, y 6 pantallas de gran formato. Las pantallas tendrán diferentes tamaños (46, 55, 65, 75 y 86 pulgadas) y una resolución UHD (Ultra Alta Definición). También se instalarán pantallas LED modulares a color en distintos tamaños según la ubicación y necesidad, así como diversos equipamientos auxiliares.
Con esta actuación, que ejecutará Adif AV, se da respuesta a las necesidades de información de los usuarios sobre su viaje (con información planificada y actualizada sobre los horarios de los trenes, las vías de estacionamiento, así como sobre posibles incidencias y retrasos), en el marco del proceso de remodelación y modernización actualmente en marcha en la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
En el vestíbulo de alta velocidad, puesto en servicio el pasado mes de noviembre, ya se ha implementado un nuevo modelo de información que evoluciona de grandes formatos de teleindicadores de LED a una información distribuida en monitores por vestíbulo, que permite una mejor distribución de los viajeros.
Estas mejoras implican un diseño renovado para una visualización más clara y moderna (nuevos colores y tipografías, nuevos pictogramas, segmentación de la información en tramas por el uso de colores y texturas diferencias), nueva cartelería digital y la incorporación de nuevas funcionalidades diseñadas para una experiencia más accesible y eficiente.
Construcción de cuatro vías de alta velocidad en Madrid Chamartín
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 7,72 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, un contrato para la construcción de cuatro nuevas vías de estacionamiento para trenes de alta velocidad en la cabecera norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
Esta actuación permitirá adaptar la estación a las necesidades futuras de tráfico, dotándola de mayor capacidad de estacionamiento y flexibilizando la explotación ferroviaria. Las futuras vías de apartado 1 y 2 tendrán una longitud de 200 metros y permitirán el estacionamiento de trenes en composición simple. Por su parte, las vías 3 y 4 contarán con 216 metros de longitud, lo que permitirá el estacionamiento de trenes tipo Avant en doble composición.
Entre las vías se dispondrán pasarelas metálicas para la bajada/subida de los maquinistas. Estas cuatro nuevas vías de apartado se ubicarán en el extremo oriental de la cabecera norte de la playa de vías de alta velocidad, a más de 800 metros del edificio de viajeros.
El contrato también incluye la electrificación de las vías de apartado, su conexión con la cabecera norte y la reposición de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, así como de la obra civil asociada a las instalaciones ferroviarias. Asimismo, contempla la adecuación del paso inferior en el lado norte de la estación y obras complementarias como cerramientos, caminos de servicio y andenes técnicos.
Remodelación de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor
La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con una inversión que supera los 540 millones de euros, avanza manteniendo la circulación de un número creciente de trenes y viajeros. Cuando finalicen las actuales obras de renovación, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 y 25 vías pasantes: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías, más 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento (futura vía 26 pasante) y otras cuatro de apartado en el extremo oriental de la cabecera norte.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.