La criminalidad en Madrid baja a 59,5 delitos por mil habitantes y el Plan Antibandas deja 4.037 detenidos y 1.648 armas incautadas

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha repasado los principales datos del Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2024, elaborado por el Ministerio de Interior.

La tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, a septiembre de 2024, se sitúa en el 59,5. Esta cifra es 5 décimas más baja que en 2023, que se situó en el 60. Este dato supone una consolidación de unos datos buenos, como se viene observando desde 2012. La tasa de criminalidad se encuentra más baja en este momento que antes de la pandemia.

“No existen variaciones significativas en una tasa de criminalidad desde el año 2013, son 11 años de estabilidad de la criminalidad, que es un éxito de todos y de todas”, ha señalado el delegado. A pesar de esta buena evolución, y debido en gran medida a las características propias de la región, la Comunidad de Madrid, se encuentra por encima de la media de la criminalidad española, que está en 51,8 infracciones penales por 1000 habitantes.

Descenso tanto en la criminalidad convencional como en cibercriminalidad

Los indicadores de criminalidad distinguen entre la criminalidad convencional y la llamada cibercriminalidad, en el caso de este último balance de criminalidad, tanto la criminalidad convencional como la cibercriminalidad han descendido.

Así, a fecha de septiembre de 2024 se registra una reducción de 0.7 puntos en la criminalidad convencional, con relación al mismo periodo en el año anterior. En concreto, se ha pasado de 245.948 infracciones en 2023 a 244.231 en 2024. Por tipología concreta de delitos penales, en septiembre de 2024 observamos disminuciones significativas:

  • Reducción significativa del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados: de 25 a 18
  • Reducción en los secuestros: de 17 a 12.
  • En los robos con violencia o intimidación se ha producido una reducción de 3,6 puntos.
  • También se ha producido una reducción en los robos con fuerza en domicilios con una bajada de -2,7 puntos
  • Se han reducido con fuerza los hurtos con una reducción de 6,7 puntos.

En este balance destaca el descenso, por primera vez, de la cibercriminalidad, que de enero a septiembre de 2024 la cibercriminalidad ha roto su tendencia al alza con una bajada del -3 puntos, respecto al mismo periodo del año 2023.

En concreto, las estafas informáticas han descendido -4,8 puntos, pasando de 51.375 en enero-septiembre de 2023 a 48.891 en enero-septiembre de 2024. Otros ciberdelitos han subido 14.4 puntos, pasando de 5.277 en enero-septiembre de 2023 a 6.035 en enero-septiembre de 2024.

Delitos contra la libertad sexual

Durante el periodo analizado, enero-septiembre, los delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia del COVID-19. En este sentido, entre enero y septiembre de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023, se registraron un 7,8% de hechos más.

Del análisis pormenorizado de los hechos conocidos en este periodo, cabe señalar que el mayor número de delitos de este tipo son las agresiones sexuales sin penetración, que suponen el 76% del total de delitos contra la libertad sexual, mientras que las agresiones sexuales con penetración representan el 24% del total de hechos registrados.

El mayor aumento de casos se ha producido en las agresiones sexuales sin penetración, pasando de 1614 a un total de 1749, 8.4 puntos más. El delegado ha destacado algunos aspectos que pueden ayudar a entender este tipo de delitos: El mayor número de casos se producen en el interior de viviendas, no en locales de ocio y en el mayor número de casos existe algún tipo de vínculo entre víctima y agresor.

Tras el incremento sostenido de este tipo de delitos durante los últimos años, podría deducirse que el aumento de estos delitos pudiera estar influenciado por un progresivo descenso de la “cifra oculta”. “Las razones son múltiples, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan una mayor concienciación y un aumento de las denuncias” explica Martín, “La sociedad española, y en concreto las mujeres, denuncian más porque confían más y están más concienciadas. Por tanto, creo que vamos en el buen camino”.

Más de 100.000 actuaciones dentro del Plan de Bandas

El refuerzo de especial intensidad de los dispositivos de seguridad, control y seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir a las bandas juveniles, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en Madrid se ha saldado hasta la fecha con 101.737 actuaciones en la Comunidad de Madrid y ha permitido la detención de 4.037 personas, según los datos registrados hasta el 11 diciembre de 2024.

En este sentido, en el conjunto de estas actuaciones se han incautado 1.623 armas blancas, 25 armas de fuego (no habiéndose incautado armas de fuego desde septiembre de este año) y 294 objetos peligrosos.

El principal dato que corrobora el buen funcionamiento de este plan se encuentra en el dato de homicidios, destacando la inexistencia de homicidios en 2024 asociados a bandas juveniles. Hemo pasado de 6 muertos a 0 en 3 años.

Te puede interesar

Comentarios