Las calles del centro de Madrid acogen, en vísperas de la Navidad, uno de los eventos más esperados y divertidos del año por mayores y pequeños. Con motivo de celebrar la bienvenida a estas fiestas, este domingo, 15 de diciembre, rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la Comunidad de Madrid y provincias colindantes se reúnen para «atronar» mediante las zambombas la villa, como es costumbre, antes de la llegada de las fiestas.
El recorrido comienza en la Plaza de la Villa a las 12:30 horas y atraviesa la calle Mayor, la calle Santiago y la plaza de Ramales hasta llegar a la plaza de Oriente, donde concluirá esta propuesta de música tradicional a la que están invitados todos los vecinos y turistas de la ciudad. Está estipulado que el recorrido no dure más de una hora y media.
Este pasacalles está formado por rondas y cuadrillas tradicionales procedentes de Madrid, de la Comunidad y de las provincias castellanas colindantes, más de doscientos intérpretes que se reúnen para celebrar la llegada de la Navidad y “atronar”, como de costumbre, la Villa de la capital.
Participan: Algazara (Candeleda), Amigos de Navalcarnero, Arrabel (Madrid), Asociación Charra en Madrid, De Casta Soplona (Cadalso de los Vidrios), Escuela La Dulzaina de Aluche, Raíces de Cenicientos, Zambomberos: Coros y Danzas de Colmenar De Oreja. Dedicada a un público familiar, la Zambombada de Madrid es para muchos una de las actividades más esperadas del año.