El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 598.778 euros, IVA incluido, las obras para mitigar el ruido generado por la M-40 en la zona noroeste de Madrid y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas de la ciudad de Madrid.
La actuación consiste en la instalación de un tramo de pantalla antirruido para aislar acústicamente el tramo de la M-40 que pasa por el Instituto de Educación Secundaria Palomeras-Vallecas y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Campus Sur. En concreto, se ubicarán en el kilómetro 16,45 de la margen izquierda de la M-40, en sentido norte.
La longitud total de la pantalla es de 241,75 m, con una altura de 3,5 metros, superando la cota de rasante de la calzada de la autovía. Se trata de una pantalla metálica sobre una cimentación pilotada, cuya traza va paralela a la M-40 casi por completo, salvo en un tramo donde se separa de la carretera para habilitar un cruce perpendicular sobre un colector del Canal de Isabel II.
Estos trabajos se incluyen en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía M-40, una vez analizado el tramo entre los kilómetros 11,25 y 19,5. Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo reducir los niveles de ruido y minimizar por tanto el impacto que causan las carreteras en el entorno que transitan, beneficiando a la población afectada.
Además, sirven para dar cumplimiento a la normativa europea vigente sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro del conjunto de actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.