Un estudio del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) revela que el mayor número de agresiones a profesionales que se producen en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid la sufren las mujeres. El total de agresiones registradas, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre, en el SERMAS fue de 1.769 notificaciones.
En Atención Primaria con la mayor incidencia de agresiones (56,19%), el 81,79% son mujeres frente al 18,21 por ciento de hombres. En Atención Especializada (42,23%) el porcentaje desciende a un 79,79% y los hombres reciben el 20,21% de las agresiones. En el SUMMA 112 (1,30%) se cambian las tornas y los hombres son los más agredidos, con un 52,17%. En los Centros de Salud Mental (0,28%) también hay mayor incidencia de agresiones contra los hombres, un 60% frente a un 40% de mujeres.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, que se ha presentado hoy en CCOO, en una Jornada sobre Agresiones en el ámbito sanitario y sociosanitario, organizada por la Federación de Sectores Sanitarios y Sociosanitarios de CCOO de Madrid. Coincidiendo con este encuentro, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comunicado a CCOO Sanidad Madrid la fecha de la vista oral del juicio por la demanda millonaria de todos los sindicatos contra la Comunidad de Madrid por carecer de Plan de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria.
Entre las categorías de profesionales agredidos destaca el personal médico en Atención Primaria, la Enfermería en Atención Especializada, los Técnicos de Emergencias en el SUMMA y los celadores en los Centros de Salud Mental. La mayoría de las agresiones son verbales, aunque en los servicios de emergencias están por encima las agresiones físicas.
En Atención Primaria las agresoras son mujeres principalmente, frente a los hombres agresores que son más en Atención Especializada, en el SUMMA los agresores son mayoritariamente hombres y en los centros de salud mental el 100% de las agresiones registradas las han protagonizado los hombres.
Apoyo psicológico
La mayoría de los profesionales agredidas no precisan apoyo psicológico, a pesar de que en Atención Primaria el 4,43% de los agredidos sufren lesiones; un 16,47% en Atención Especializada; un 21,74% presentan lesiones en el SUMMA; y un 20% en los centros de salud mental.
No obstante, la mayoría de los profesionales agredidas no presentan denuncia: En Primaria solo un 2,01% presenta denuncia, en los hospitales un 1,20%, en el SUMMA un 30,43% y en los centros de salud mental un 40%.