El Gobierno de la Comunidad de Madrid incrementará casi un 4% su aportación a las universidades públicas madrileñas en 2025. Así lo ha anunciado este martes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras la denuncia el pasado 28 de noviembre, de los Consejos de Gobierno de las seis Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid -UUPPMM (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos).
En una carta enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresaron su «profunda preocupación» ante el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno regional el 30 de octubre de 2024. Si la Asamblea lo ratifica en los términos presentados, «se agravará la ya crítica situación económica de las UUPPMM, consecuencia de la infrafinanciación acumulada en los últimos años».
La partida destinada a subvenciones «ignora los argumentos que hemos planteado a la Consejería y enmascara un descenso real en la financiación de las universidades, agravando el déficit estructural que sufren las UUPPMM». A pesar de la «alarmante situación económica», la partida presupuestaria anunciada para 2025 «se mantiene en la misma e idéntica cuantía que en 2024, pues la aparente (y mínima) subida corresponde únicamente a una parte del incremento salarial que ya fue aplicado a los empleados públicos en este mismo año 2024 con respecto a lo inicialmente presupuestado para el mismo año. Esto, sumado al aumento de los costes salariales y al encarecimiento de la energía, servicios y productos, representa un retroceso en términos reales para la financiación universitaria».
Ante ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado finalmente que incrementará casi un 4% su aportación económica para financiar a las seis universidades públicas de la región durante el próximo año 2025. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que ha mantenido hoy la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, con los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos.
La subida será concretamente de 47,3 millones de euros, un 4,2% más que lo destinado en 2024, en línea con el incremento presupuestario que ha tenido la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y vinculando ya una parte de la financiación a la consecución de objetivos. Esto se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año.
Principales medidas
Se ha acordado iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable de las universidades públicas madrileñas, que vinculará una parte de la financiación a la consecución de determinados objetivos. Las aportaciones para 2025 contendrán un incremento de la partida para inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios universitarios hasta alcanzar los 20 millones de euros.
Así, la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución. En la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades.