La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha acordado fijar en un mínimo del 3,75 % los contratos públicos que los órganos de contratación municipales (Ayuntamiento, organismos autónomos y sector público) reservarán en 2025 para los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción, tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.
Una cantidad que, en términos de importes estimados, supone una reserva mínima de 6,2 millones de euros para este fin. La medida favorece la contratación pública inclusiva, el fomento del empleo y la participación social de personas con discapacidad y colectivos con más dificultades de empleabilidad.
Estas cifras se han ido incrementando en los últimos años, pasando del 3,25 % de reserva de 2023 al 3,50 % de 2024 y de los 5,4 millones de euros de reserva mínima del año pasado a los 6,2 del año que va a comenzar.
Tras la aprobación de este acuerdo, mediante decreto de la titular del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, se fijarán las directrices y se aprobará el plan con la relación de contratos para los que se prevé la reserva a final de este año o a comienzo del que viene.
274 contratos reservados ejecutados desde 2019
En cumplimiento de los acuerdos anuales de reserva de contratos, desde 2019 los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción han ejecutado contratos municipales por un importe superior a 40 millones de euros, correspondientes a 274 contratos de servicios de mantenimiento, limpieza, jardinería y mensajería, así como de actividades auxiliares de información y control en el acceso de edificios.
Como en años precedentes, en 2024 el cumplimiento del plan de reserva aprobado por el área económica municipal posterior a la fijación del porcentaje mínimo arroja importes de ejecución considerablemente mejores a los estimados en la reserva inicial. Además, se espera que a final de este año se superen los 9,6 millones del plan de reserva de 2024, gracias a la ejecución de medio centenar de contratos reservados a estas entidades.
Centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción
Los centros especiales de empleo de iniciativa social son aquellos organismos con un mínimo del 70 % de la plantilla formada por personas con discapacidad y que, además, son promovidos y participados en más de un 50 % por una o varias entidades sin ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus estatutos. Estos centros están obligados a la reinversión íntegra de sus beneficios en la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y en la mejora de su actividad de economía social, además de poder reinvertir en sus propias instalaciones o en otras análogas
Las empresas de inserción, por su parte, se definen como aquellas sociedades mercantiles o cooperativas que se dedican a la producción de bienes y servicios cuyo objeto social tiene como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario, y que, además, estén promovidas o participadas por entidades sin ánimo de lucro, mantengan anualmente un porcentaje mínimo estipulado de trabajadores en proceso de inserción y que apliquen al menos el 80 % de sus resultados en mejorar o ampliar sus estructuras productivas y de inserción.