La Navidad regresa a Madrid con pasacalles, talleres, conciertos, cine, circo, mercadillos y una Cabalgata de Reyes inspirada en los juguetes victorianos

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado hoy en la Casa de la Villa la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado para estas fiestas y que lleva por lema ‘Madrid, puerta de la Navidad’. Belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía y gastronomía conforman un completo programa de actividades diseñado para todo tipo de públicos.

Almeida, acompañado de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la embajadora de Alemania, Maria Margarete Gosse, ha animado a disfrutar de esta completa programación de Navidad, “un tiempo de paz, de convivencia y para superar las dificultades juntos y en el que sepamos transmitir un mensaje de caridad a aquellos que peor lo están pasando” y a celebrar el nacimiento del niño Dios, “esa luz que iluminó no solo Belén sino el conjunto del mundo y que ha traspasado tantos corazones”. De Madrid, el alcalde ha asegurado que es la mejor puerta que podemos imaginar de la Navidad porque “es una ciudad que acoge, recibe y abre sus brazos a todo aquel que quiera venir a esta ciudad, que hace de la Navidad uno de sus motivos de orgullo y que nos permite conocer mejor nuestro pasado y nuestras raíces”.

Especialmente pensada para disfrutar en familia, esta variada programación incluye momentos inolvidables como la cabalgata de Reyes, inspirada en la estética de los juguetes victorianos, que recorrerá la arteria principal de Madrid, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles. Un evento extraordinario donde la ciudad recibirá con entusiasmo a los tres Reyes Magos, que llegarán acompañados de un espectacular séquito.

Además, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá ‘Navidad de Cristal’, una instalación creada por el artista visual y digital Miguel Chevalier que transformará el patio central en un paisaje invernal interactivo donde cristales digitales responden al movimiento de los visitantes. Inspirada en la geometría de los copos de nieve, la instalación utiliza tecnología avanzada e inteligencia artificial para ofrecer una experiencia inmersiva única y aportando una dimensión contemporánea y poética a la Navidad madrileña (del 26 al 30 de diciembre, de 19:00 a 23:00 horas).

Madrid, una ciudad con estrella

La estrella de Belén vuelve a brillar sobre el cielo de Madrid y su resplandor ilumina la ciudad extendiendo su estela de luz a los distritos con una gran puesta en escena. En el marco de esta iniciativa, dos eventos destacados llevarán a madrileños y visitantes a descubrir la riqueza de las tradiciones navideñas desde una perspectiva única: ‘Belenes del Mundo’ y el ‘Carrillón de Navidad’. Madrid se convierte de esta forma en la puerta que nos lleva a múltiples escenarios con una amplia oferta cultural familiar y accesible.

Con ‘Belenes del Mundo’, Madrid tendrá el privilegio esta Navidad de disfrutar de una selección representativa de una de las mayores colecciones belenísticas privadas del mundo. Iniciada en 1977 por el matrimonio formado por Antonio Basanta y María de los Ángeles Martín, con más de 4.200 belenes y 30.000 figuras de 154 países, la colección incluye piezas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Entre sus joyas, destacan dos belenes monumentales: el napolitano y el siciliano, ambos con más de 130 figuras. La exposición podrá visitarse en centros culturales de los distritos de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal.

El ‘Carrillón de Navidad’, de la prestigiosa Companyia La Tal, transforma un reloj gigante en el escenario de un espectáculo visual único. Con una combinación de ingenio, creatividad y belleza artística, este carillón navideño recorrerá diferentes distritos de la ciudad como parte de ‘Madrid, puerta de la Navidad’, que acerca la esencia navideña a todos los madrileños. En el distrito de Latina, el día 26; en Puente de Vallecas, el día 27; en Usera, el día 28; en San Blas-Canillejas, el día 29 (pases a las 13:00, 17:00 y 18:00 h) y en Fuencarral-El Pardo, el día 30. Los pases serán a las 17:00, 18:00 y 19:00 h.

Monumentales belenes proyectados en el corazón de la ciudad

Madrid, ciudad de extraordinario patrimonio arquitectónico y sede del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, se convierte en el escenario de un proyecto único para esta Navidad. Con la dirección artística de Paco Azorín y el diseño y producción de Pedro Chamizo, la propuesta invita a recorrer los espacios más emblemáticos del centro histórico, donde arte e historia se fusionan en un monumental belén proyectado sobre las fachadas de varias iglesias. Desde el Real Monasterio de la Encarnación, pasando por la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y el Monasterio del Corpus Christi, hasta la Iglesia de San Andrés Apóstol, estas proyecciones visuales resaltan la riqueza cultural y artística de la ciudad, llevando la tradición navideña a un nuevo nivel de expresión.

El 23 de diciembre (a las 19:00, 20:00 y 21:00 h), el ciclo concluye con un concierto en la fachada sur de la Real Iglesia de San Andrés dirigido por Juan Pablo de Juan, con el que se interpretará un repertorio navideño en un evento que integra música y proyección artística. Esta actividad se presenta como un adelanto de la Nochebuena, en un entorno que invita a vivir el espíritu festivo a través de la tradición y la innovación. 

Madrid es una fiesta musical en Navidad

La ciudad vibrará con la música que recuerda las fechas más emotivas del año y se sumergirá en el espíritu de celebración que caracteriza estas fiestas. Madrid se convertirá en un gran escenario de música, con una programación que combina ritmos, melodías y sonidos navideños de todos los estilos y épocas. Artistas y bandas de jazz, música clásica, barroca, soul, góspel, swing y flamenco interpretarán sus mejores canciones en calles, plazas, balcones e iglesias.

El 15 de diciembre, a partir de las 12:30 h, la Zambombada de Madrid recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con el Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo (17 de diciembre, a las 18:00 h).

Los días 21 y 22 de diciembre, a partir de las 12:00 h, el Templo de Debod será el escenario de las Cantatas Navideñas organizadas por las casas regionales. Además, este espacio también se llenará de música en las noches del 21 al 23 de diciembre, a las 20:00 h. El día 21, el quinteto de Ariel Brínguez, ganador de varios premios Grammy, reinterpretará piezas de J. S. Bach con el toque cálido del jazz latino. El 22 de diciembre, Gospel Factory, una agrupación de cantantes de más de 20 nacionalidades, interpretará temas de góspel clásico con toques de jazz, soul, ritmos africanos e, incluso, flamenco. Y el día 23, la Familia Habichuela llegará con una zambomba flamenca con los villancicos gitanos más tradicionales.

La plaza de los Carros también será un importante punto de encuentro musical. El 28 de diciembre, la cantante Maui ofrecerá un espectáculo cargado de teatralidad, humor y ritmo, en una propuesta festiva llena de compás; el 29 de diciembre, The Swing Cats, el cuarteto de swing más destacado del momento, regalará un repertorio de clásicos navideños del jazz en un original formato acústico, y el 30 de diciembre, Acantha Lang, junto a su banda, presentará su repertorio más reciente a ritmo de soul, incluyendo dos villancicos llenos de belleza y emoción. Todas las actuaciones serán a las 20:00 h.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el de la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid, el 18 de diciembre, y el de Casa de la Villa, que también acogerá diversas actuaciones. El día 26, la cantaora Macarena de Jerez nos llevará a vivir una zambomba jerezana, una muestra de la pasión con la que los flamencos celebran la Navidad. El día 27, actuarán Irene Reig & The Bop Collective, un grupo de grandes músicos que se mueve entre los estándares, el swing y el hard bop. Y el 28 de diciembre, el violinista Pablo Navarro y su Brass Band, compuesta por guitarra, piano, bajo, batería, saxofón, trombón y trompeta, harán vivir una noche única. Todas las actuaciones serán a las 20:00 h.

El ciclo ‘Música en las iglesias’ añadirá un toque especial a las celebraciones navideñas, con actuaciones de destacados artistas en algunos de los templos más bellos de la ciudad. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro albergará el 19 de diciembre, a las 20:30 h, el concierto del Harmonica Baroque Ensemble Trio, que deleitará al público con su repertorio de música barroca y el 20 de diciembre, también a las 20:30 h, será el turno del reconocido bailaor gaditano Eduardo Guerrero. Acceso libre hasta completar aforo.

Clara Montes brillará en el Teatro Real con el Concierto de Reyes

El 5 de enero, el Teatro Real será el escenario del tradicional Concierto de Reyes, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Este año, la madrileña Clara Montes será la protagonista, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección del maestro Jan Cober. El concierto, programado a las 12:00 h, será más que una experiencia musical, ya que toda la recaudación se destinará a la Fundación Pequeño Deseo. Las entradas se pondrán a la venta a las 12:00 h del 13 de diciembre en www.teatroreal.es/es.

Itinerario de belenes por toda la ciudad

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado una guía para acercar a madrileños y visitantes los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y sus distritos. El itinerario comienza con el belén del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles y ofrece un recorrido completo con una amplia variedad de estilos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y otros espacios emblemáticos albergarán estas representaciones. Destacan, entre otros, los belenes del Palacio Real, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos y las juntas de distrito. El Corte Inglés se une un año más a la iniciativa con los belenes en sus centros comerciales.

‘Madrid, Navidad de Encuentro’ en Matadero Madrid

Madrid es una ciudad de acogida, una comunidad abierta que invita a quienes vienen de fuera a compartir costumbres y celebraciones. Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la sexta edición de ‘Madrid, Navidad de Encuentro’, Alemania es el país invitado.

Del 20 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Alemania en Madrid, Matadero Madrid ofrecerá una muestra de la diversidad cultural del país germano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía. El escenario de Plaza Matadero será el epicentro de la programación musical, con propuestas variadas tanto por la mañana como por la tarde. La selección incluirá la participación de artistas españoles que residen en Berlín y creadores alemanes afincados en España, reflejando el intercambio cultural entre ambos países. Alemania también estará presente en ‘En lo más profundo del bosque’, programa elaborado por Festival Eñe en Nave 12 y Casa del Lector.

Los espacios de Matadero Madrid ofrecerán una amplia variedad de actividades para toda la familia que incluye desde instalaciones participativas y espectáculos de magia hasta talleres de ilustración, experimentación, creación artística, diseño, artesanía, escultura, máscaras y elaboración de dulces navideños. También se podrá disfrutar de cuentos y narraciones, artes escénicas, juegos, zona de foodtrucks y un sinfín de experiencias para todos los gustos. Además, habrá espectáculos al aire libre pensados especialmente para los más pequeños, acompañados de una cuidada y variada propuesta musical.

El Teatro de Autómatas del Ayuntamiento, una joya del patrimonio cultural madrileño, será otro de los grandes atractivos. Esta histórica atracción de feria, construida en la década de 1940, ofrece un espectáculo con figuras mecánicas en movimiento y una rica decoración distribuida en diez escenarios que representan desde escenas costumbristas hasta cabarets.

Este año, Madrid Navidad de encuentro llega al Espacio Cultural Serrería Belga, que será el escenario de diversas actividades infantiles del 21 al 29 de diciembre. Los más pequeños podrán participar en talleres de artesanía navideña alemana y creación artística, donde aprenderán a elaborar elementos decorativos tradicionales de esta cultura como calendarios, coronas de Adviento y farolillos navideños. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de narraciones orales de cuentos de Andersen, en el 150 aniversario de su muerte. 

Una Navidad más, la nieve volverá a cubrir cada día la Plaza Matadero, creando un ambiente mágico. Y, como cada año, la clásica pista de hielo de 600 m2 volverá a ser un punto de encuentro.

Otra alternativa para los patinadores o las personas que se acerquen al centro o El Retiro la pueden encontrar en la pista de hielo del Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1). Esta pista tiene unas dimensiones de 400 m2 y se instala cada Navidad, desde 2012, en la Galería de Cristal.

Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos

Los mercadillos navideños, una tradición imprescindible en estas fiestas, vuelven a llenar la ciudad con su encanto característico, destacando el emblemático de la plaza Mayor. Este año, además, se instalarán en numerosas plazas, desde Arganzuela hasta Carabanchel, pasando por Centro, Chamberí, Fuencarral, Moncloa y Puente de Vallecas. Cada uno ofrecerá casetas dedicadas a productos y adornos típicos de la Navidad. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos. 

Este año, el cartel navideño es una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, que ha encontrado su inspiración en la Puerta de Alcalá como símbolo histórico de Madrid, en La Adoración de los Reyes Magos de Maíno por su conexión artística y navideña y en los valores universales de la Navidad, representados por esferas luminosas que evocan unión, esperanza y magia. Además, utiliza el anacronismo para unir épocas y resaltar la trascendencia atemporal de estos valores. 

Accesibilidad

Una edición más, la Navidad contará con una oferta cultural diversa y accesible fruto del esfuerzo y dedicación de diferentes equipos, artistas y profesionales y su compromiso con la cultura para todos. Toda la información sobre las medidas de accesibilidad, espacios reservados y descuentos para personas con discapacidad se puede consultar en la web www.navidadmadrid.com.

La preocupación por la sostenibilidad también está presente en la campaña navideña con la puesta en práctica de medidas enfocadas a reducir su impacto ambiental, desde el reciclaje de los residuos hasta el cálculo de las emisiones contaminantes o el fomento de la movilidad sostenible.

Patrocinadores

La campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Madrid cuenta este año con los siguientes patrocinadores: El Corte Inglés, Amazon, Lego, Mastercard, Productores de Sonrisas y Urbaser. También participa como colaborador institucional la Fundación Universitaria San Pablo CEU y comercio de Madrid colabora a través del programa municipal ‘Todo Está en Madrid’.

Te puede interesar

Comentarios