Bajo el lema ‘Consuma confianza’, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para dar a conocer los servicios municipales de atención a las personas consumidoras, incluyendo los prestados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo (JAC), que gestiona el arbitraje de consumo, mecanismo extrajudicial, voluntario y gratuito para la resolución de conflictos de manera ágil y eficaz. El objetivo de la iniciativa es acercar estos servicios a la ciudadanía, poniendo especial énfasis en la protección de los derechos de jóvenes y personas mayores en materia de consumo.
Además de facilitar el acceso de los madrileños a los servicios municipales de atención al consumidor, la campaña fomenta la participación activa de las empresas en el sistema de arbitraje de consumo, ofreciéndoles la posibilidad de adherirse voluntariamente y obtener un distintivo que demuestre su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores.
La campaña se difundirá hasta el 30 de noviembre en medios de comunicación, además de mediante publicaciones en redes sociales y a través de la red de Canal Mercado en los mercados municipales de la ciudad. Contará, también, con informaciones complementarias en la web municipal. Se completa así la actividad desarrollada entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en soportes exteriores como mupis y marquesinas.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las personas en materia de consumo, especialmente de jóvenes y personas mayores, y con la promoción de una relación de confianza entre consumidores y empresarios, garantizando siempre la independencia, imparcialidad y eficacia en la resolución de conflictos.
OMIC, 41 años con los consumidores madrileños
La OMIC protege y defiende los derechos de las personas consumidoras a través de la información, orientación y tramitación de reclamaciones y denuncias en materia de consumo y actúa como intermediaria entre consumidores y empresas en la búsqueda de soluciones justas y eficaces para ambas partes.
En los últimos cinco años, la OMIC, a través de sus 21 oficinas ubicadas en las juntas municipales de distrito, además de su oficina central, ha ofrecido una atención personalizada a cerca de 79.000 personas que han llamado o han acudido a alguna de sus oficinas. Ha dado respuesta, asimismo, a más de 48.700 consultas personales por correo electrónico en un plazo máximo de cinco días.
Ha formado a más de 158.000 personas en las más de 10.500 acciones formativas en torno a consumo para empresarios, finanzas familiares para los consumidores o en materia económica para que jóvenes y mayores puedan evitar estafas, potenciando la formación en materia de banca digital. Vela por los consumidores vulnerables con material divulgativo propio, apoyándoles en la tramitación del bono social para descuentos en la factura de electricidad y en la aplicación de las medidas destinadas al refuerzo de la protección en materia de suministros eléctricos.
En este campo, ha creado una sección especializada para atender las reclamaciones de energía y telecomunicaciones que suponen un mayor volumen de reclamaciones ante la subida de precios, trabajando siempre, en esta y otras áreas, en cooperación permanente con el movimiento asociativo, las organizaciones empresariales y los servicios de reclamaciones de las empresas.
Ha fomentado, asimismo, el ahorro energético, el reciclaje, la seguridad en el hogar y el respeto al medio ambiente y a los equipamientos públicos con acciones informativas y de divulgación, además de fomentar el consumo responsable.
Además, ha desarrollado diversas campañas de inspección para el control de los productos y servicios de uso y consumo común y velado por el compromiso de los empresarios con el autocontrol de su actividad y la adhesión a los códigos de buenas prácticas y por el impulso a la concertación y el acuerdo en la mediación de conflictos entre consumidores y empresariado, consiguiendo una media superior al 60 % de mediaciones positivas para el consumidor.